Nación

Necoclí y Acandí continuarán en calamidad pública por migrantes que se encuentran varados en la región

El anuncio, junto con otras medidas, se dio a conocer luego de una reunión que este sábado sostuvieron el Ministerio de Defensa, Gobernación de Antioquia, alcaldías de Necoclí, Acandí y Turbo en el territorio.

31 de julio de 2021
Más de 15.000 migrantes duermen en las calles de Necoclí. Esperan que la compañía de transporte los cruce por el golfo de Urabá, lo que constituye un riesgo judicial para los empresarios. Para llegar a Panamá, los migrantes deberán atravesar el Tapón del Darién.
Más de 15.000 migrantes duermen en las calles de Necoclí. Esperan que la compañía de transporte los cruce por el golfo de Urabá, lo que constituye un riesgo judicial para los empresarios. Para llegar a Panamá, los migrantes deberán atravesar el Tapón del Darién. | Foto: OMAR YESID NEGRETE COGOLLO

Un desolador panorama azota al municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, donde se encuentran represados desde hace más de diez días cerca de 15.000 migrantes extracontinentales y del Caribe. Por esto, luego de una reunión entre el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Antioquia, alcaldías de Necoclí, Turbo y Acandí, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y otras autoridades, se tomaron medidas que permitan garantizar la sanidad, salubridad y el orden público en esta región y evitar abusos para los migrantes, que siguen generando un colapso en la región.

Según anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, las decisiones que se tomaron articulan los esfuerzos interinstitucionales con el ánimo de dar a la población migrante todas las garantías. Dentro de las que se destaca “continuar con la declaratoria de calamidad pública en los municipios de Necoclí y Acandí, en coordinación con Gobernación de Antioquia, con el fin de que todo el sistema de gestión del riesgo permita dar los apoyos concretos en materia de agua y saneamiento y, adicionalmente, en materia de sanidad y salud en los dos municipios”.

Agregó el ministro que se determinó establecer un punto de Migración Colombia en Necoclí, con el apoyo de la Alcaldía y de la Gobernación para desarrollar todos los procedimientos requeridos y que lo migrantes tengan un lugar en el que puedan solicitar información y puedan proceder con su registro en el SIRE (Sistema de Identificación y Registro) de Migración durante su tránsito temporal por Colombia.

Para garantizar la presencia de las autoridades y las decisiones en el territorio, mañana se tendrá una reunión liderada por la Gobernación, apoyadas con las alcaldías de Necoclí, Turbo y Acandí, con los operadores de transporte marítimo y terrestre y con los prestadores de servicios de hospedaje y hotelería, con el fin de que sean informados sobre cómo prestar los servicios de forma adecuada y legal.

Añadió Molano que “se acordó con la Armada, alcaldías de Acandí y Turbo el establecimiento de un nuevo embarcadero del cual podrán partir de forma organizada y con el registro previo todos los migrantes que vayan a continuar su tránsito por Necoclí”. Este puerto, además, contará con la presencia de la capitanía de puerto.

Entre las disposiciones que compartieron las autoridades, también se cuenta el inicio de diálogos con el gobierno panameño para acordar que los flujos migratorios tengan una atención en la llegada a este país y, además, evaluar las rutas de entrada.

El desborde de migrantes se debe en parte a que la empresa transportadora de esa comunidad se habría quedado sin capacidad operativa, pues solo puede movilizar hasta 750 personas al día. La situación ha dejado a miles de extranjeros varados en el pueblo sin estadía ni alimentación, además, la preocupación aumenta por la gran cantidad de menores de edad.

Al respecto, en Vicky en SEMANA el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó esta semana que, tras una visita que realizó a Necoclí el jueves pasado, advirtió que la situación en ese municipio “es una crisis humanitaria de gran dimensión” que requiere la intervención inmediata de entidades del Estado.

Algunos migrantes le contaron a la Defensoría que hay mafias que les venden paquetes turísticos. Los engañan para hacer el recorrido desde Ipiales, con cobros que llegan aproximadamente a los 300 dólares para pasar la frontera, a lo cual acceden por la necesidad de continuar su tránsito hasta el norte del continente”, indicó Camargo.

Ante los hechos, el brigadier general Gustavo Franco Gómez aseguró en la mañana de este sábado que la policía está desarrollando investigaciones para poder controlar la situación de las ventas de tiquetes por parte de algunas mafias.

Además, indicó que ya fue instalado un puesto en el que atenderán las inquietudes y necesidades de los migrantes, además de recibir información de quienes hayan sido víctimas de engaños.

Sobre la misma línea, el uniformado manifestó que también se está trabajando para solucionar el transporte de los migrantes hacia Capurganá.

Por otro lado, la Policía también está prestando acompañamiento y vigilancia en los establecimientos comerciales para evitar que aumenten los precios de los productos y servicios que se ofrecen en la región.

En cuanto a la problemática sobre la inmensa presencia de menores de edad, autoridades confirmaron la presencia de un grupo especial de Infancia y Adolescencia que trabajará en conjunto con el ICBF para atender cualquier situación especial que se pueda presentar.

Así mismo, a fin de brindar un servicio a los migrantes y habitantes de esa población, la Policía dispuso carrotanques para surtir aquellos barrios donde el agua no llega. Sobre la misma línea, el general contó que están trabajando para asegurar las condiciones de seguridad y convivencia, para que la difícil situación del municipio se supere con la mayor normalidad posible.