NACIÓN
“La recesión ha terminado”: presidente Iván Duque
El jefe de Estado indicó que por primera vez desde la pandemia Colombia muestra un crecimiento positivo en su economía, 1.1% luego de tres trimestres con cifras negativas.
Ante la expectativa que tiene el país sobre una posible reunión entre el presidente Iván Duque y los promotores del paro nacional, el jefe de Estado en una declaración, insistió que está listo para adelantar cuanto antes un encuentro con el Comité del Paro, en busca de soluciones inmediatas para levantar las protestas.
El jefe de Estado indicó que en medio de las protestas y bloqueos que se registran en varias regiones del país, no existe la necesidad de quitarle a la comunidad la oportunidad de trabajar o de comer, por lo que afirmó que la obstrucción de las vías deben levantarse.
Así mismo, el mandatario colombiano descartó las cifras entregadas por el Dane, en las cuales, según él, por primera vez desde que llegó la pandemia del coronavirus al país, la economía colombiana ha tenido un crecimiento positivo.
Situación que para el país de acuerdo con el jefe de Estado, debe fortalecerlo para seguir bajo una política de reactivación, con los respectivos protocolos de bioseguridad, al recordar que el coronavirus aún no se ha ido.
“No hay razón alguna para quitarle a un colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse, el derecho a trabajar, ya nosotros hemos dicho con toda la claridad que estamos listos a reunirnos con los miembros del Comité del Paro para avanzar en negociaciones y en construcción de acuerdos”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario “se trata de un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana m, hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivando, mucho más cuando vemos que en el primer trimestre del año ya tenemos crecimiento positivo”.
El jueves de esta semana, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, envió una carta a los promotores del paro nacional, en la que ratificó la voluntad del Gobierno para materializar una reunión de negociación de los puntos consagrados en el pliego de emergencia.
“Como lo afirmó el alto comisionado para Paz el día lunes 10 de mayo en horas de la noche en una comunicación de carácter oficial, queremos reiterar la clara y expresa voluntad del Gobierno nacional de iniciar de manera inmediata una mesa de negociación con el acompañamiento de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia”, se plasmó en la misiva.
“Como lo afirmó, desde Cali, el señor presidente de la República el día martes 11 de mayo, nuestro Gobierno garantiza el derecho a la protesta pacífica y habrá cero tolerancia con cualquier conducta que exceda la Constitución o la Ley, cometida por un miembro de la fuerza pública o por ciudadanos”, expresó el Gobierno nacional en la carta.
El documento que fue enviado al Comité del Paro también anotaba “el derecho a la vida de todos ciudadanos es sagrado, es un deber constitucional y un imperativo moral. Por ello, seguiremos reconociendo y valorando las manifestaciones pacíficas y condenando los bloqueos que violan los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Finalmente, trascendió en las últimas horas, que Ceballos, quien es el coordinador del gran diálogo nacional, reveló que en la Casa de Nariño ya están trabajando con el equipo técnico económico para definir la hoja de ruta con el Comité Nacional del Paro.