Estafas
Negocio familiar de estafas: madre e hija ofrecían ayuda para obtener subsidios para vivienda de interés social; se robaron $ 80 millones
Su modus operandi quedó al descubierto por la Fiscalía General. Jugaron con la ilusión de al menos cinco personas.
Una madre, su hija y un conocido habrían montado todo un entramado para quedarse con el dinero de incautos que soñaban con comprar una vivienda. Según la información de las autoridades, estas tres personas habrían llevado a cabo diversas actividades fraudulentas con el objetivo de engañar a sus víctimas y obtener beneficios económicos de manera ilícita.
Las tres personas señaladas de estafa en Ibagué, Tolima, son Ángela Johanna Molina Trujillo, María Juliana Peñuela Molina y Jean Pierre Franco. Ángela Johanna, la madre de María Juliana, ya tenía una medida de detención domiciliaria por hechos similares al delito de estafa. Por su parte, María Juliana y Jean Pierre Franco son acusados de participar en diferentes esquemas fraudulentos para engañar a personas y obtener dinero de manera ilegal.
El negocio familiar de estafas
En el caso de Ángela Johanna, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de estafa agravada en concurso homogéneo y sucesivo con la misma conducta, ya que se logró asociar tres noticias criminales en las que esta mujer, en coordinación con su hija María Juliana, supuestamente, habrían estafado a cinco personas por una suma total de $80 millones. Uno de los casos por los que están siendo investigadas tuvo lugar entre el 24 de abril y el 18 de septiembre de 2022, cuando obtuvieron de manera ilícita la suma de $8.750.000, los cuales fueron entregados en diferentes fechas por parte de la víctima y su familia.
Lo más leído
Según la investigación, Ángela Johanna le habría hecho creer a la víctima que le ayudaría a obtener un beneficio de subsidio para vivienda de interés social y que debía entregarle inicialmente $750.000. Para mantenerla en el error y darle un viso de legalidad al proceso, le hizo firmar documentos como formatos de una entidad crediticia reconocida para el supuesto trámite; posteriormente, le dijo que el subsidio le saldría, y que mientras esto sucedía se convirtiera en su inversionista para contratar con el Estado.
El objetivo era comprar y vender porcinos y pollos, lo que le generaría rentabilidad y se ayudaría para el mismo proceso de la vivienda de interés social. Fue así como la víctima le habría entregado, al parecer, $8 millones. Sin embargo, ante las múltiples excusas y evasivas de Ángela Johanna, la afectada investigó y descubrió que la procesada contaba con medida de aseguramiento de detención domiciliaria por hechos similares, por lo que decidió dejarla al descubierto y denunciarla ante las autoridades.
Un falso comisionista
Por su parte, Jean Pierre Franco fue imputado por el delito de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con estafa agravada en calidad de líder al servicio, al parecer, del grupo de delincuencia organizado denominado ‘Los Comisionistas’, dedicado a ofertar vehículos automotores a bajos precios y con prenda bancaria.
Según la investigación, este grupo recolectaba sumas superiores a los 90 millones de pesos por parte de las víctimas, quienes jamás recibían el vehículo prometido ni recuperaban el dinero invertido en el falso negocio. Bajo ese modus operandi, la banda delincuencia se habrían apropiado de una suma cercana a los 1.8 millones de pesos.
Por estos hechos, ya fueron judicializados otros dos integrantes del mismo grupo criminal que habrían participado en la estafa.
Finalmente, ni Ángela Johanna Molina Trujillo, ni María Juliana Peñuela Molina, ni Jean Pierre Franco aceptaron los cargos imputados por la delegada fiscal, que adelanta las investigaciones para determinar si más personas cayeron en este entramado de estafas con la ilusión de comprar vivienda de interés social o sí, por el contrario, fueron víctimas de ‘Los Comisionistas’.