Home

Nación

Artículo

Nelson Alarcón de Fecode apoya a Gustavo Petro.
Esta vez se le sumó otro grupo que puede generar polémica y que puede que no llegue a ser muy rentable | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Nelson Alarcón, líder de Fecode, apoya la candidatura de Gustavo Petro

El líder sindical, que fue protagonista en medio del paro, del cual dijo que tenía el propósito de incidir en las elecciones presidenciales, respaldó abiertamente al líder del Pacto Histórico.

30 de marzo de 2022

El candidato Gustavo Petro sigue sumando apoyos de cara a la primera vuelta presidencial. En los últimos días los Comunes, excombatientes de las Farc, decidieron abiertamente dar ese respaldo, reconociendo que su apoyo puede afectar al candidato y luego de que él dijera que no están en su sector.

Esta vez se le sumó otro grupo que puede generar polémica y que puede que no llegue a ser muy rentable. Se trata de Nelson Alarcón, líder sindical protagonista del paro del año pasado que en reiteradas ocasiones retrasó el regreso presencial a los colegios, a pesar de que estuvo presente en las marchas y otros espacios.

Alarcón se lanzó al Congreso por la Alianza Verde Centro Esperanza pero finalmente se quemó. A través de un video en el que sale junto a Gustavo Petro pidió a los maestros del país sumarse a la candidatura de Gustavo Petro.

“Invitamos a todos los maestros y maestras de la Alianza Verde y avanzada verde, a la comunidad educativa a acompañar a Gustavo Petro presidente”, pidió Alarcón.

Agregó que ese proyecto tiene su total respaldo y del sector que representa. “Hoy nuestro respaldo total de este gran equipo de oriente a occidente, de norte a sur, todas y todos con Gustavo Petro presidente y Francia Márquez nuestra fórmula vicepresidencial”, afirmó el sindicalista de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

El apoyo no deja de generar interrogantes, más cuando Gustavo Petro ha dicho que no tuvo incidencia en las marchas que se llevaron a cabo en el país el año pasado. Sin embargo, Alarcón fue uno de los líderes que estuvo en cabeza de esos procesos en contra del gobierno del presidente Iván Duque.

Aunque Petro ha agradecido los distintos apoyos que ha recibido, al igual que el de los Comunes, tampoco destacó el de Fecode.

Una de las que más ha hecho cuestionamientos es la senadora María Fernanda Cabal, quien dijo que adelantará un proyecto de ley para frenar los paros convocados por Fecode.

“La iniciativa eleva a un rango legal lo dispuesto por la jurisprudencia, para garantizar la continuidad del servicio educativo para los niños y jóvenes en Colombia, las empresas de tecnologías de la información de las comunidades y los establecimientos de asistencia dirigidos a los sujetos de especial protección”, dijo la senadora uribista.

Además de los paros que impidieron por varios meses el regreso a clases, entre los otros desastres que causaron, a eso se le suma que desde Fecode siempre estuvieron en contra de que los menores volvieran a las aulas diciendo que no había garantías para los profesores por la pandemia.

Cuando los maestros se priorizaron en el Plan de Vacunación del Gobierno, surgieron nuevas excusas para impedir ese regreso, lo que generó otras críticas.

De hecho, en medio del paro Alarcón fue fuertemente criticado porque en un video aseguró que las marchas tenían el objetivo de incidir en las elecciones presidenciales de este año, por lo que queda en evidencia cuál era el candidato que buscaban beneficiar.

“Esa es una de las tácticas. Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades; por supuesto que tenemos que cambiarla desde los maestros”, dijo Alarcón.

Junto al líder sindical de los profesores, estuvieron otras voces que en varias ocasiones fueron convocados por el Gobierno para solucionar esta problemática, pero que poco sirvieron porque no se llegaron a acuerdos.