Nación
Nemesio Roys vuelve al cargo como gobernador de La Guajira por decisión del Consejo de Estado
La decisión del Consejo de Estado fue dejar sin efectos el fallo que había anulado su elección. Roys fue demandado por supuesta doble militancia.
Nemesio Roys podrá volver a su cargo como gobernador de La Guajira. Desde el inicio de su mandato, Roys había enfrentado problemas por demandas sobre su elección, lo que había puesto en suspenso su permanencia en el cargo más importante de este departamento. Un conjuez debió resolver la decisión para el Consejo de Estado, ante el cual fue interpuesta una demanda de nulidad. La decisión fue tomada hoy.
Los demandantes consideraban que, supuestamente, Roys había incurrido en doble militancia, pero la justicia no le dio la razón a las pretensiones de esa petición.
Según el demandante, el actual gobernador, quien fue respaldado por los partidos Conservador, La U, Cambio Radical y Colombia Renaciente (denominada coalición Un cambio por La Guajira), apoyó a dos candidatos a alcaldías municipales que estaban inscritos por distintos partidos políticos a los que los respaldaron a él, específicamente a Euclides Redondo (Riohacha) y Abel Cujía Mendoza (Uribia).
Básicamente por “considerar que se defraudaron los principios de confianza legítima y la buena fe, así como los derechos al debido proceso e igualdad”, la Sección Segunda del Consejo de Estado accedió a las pretensiones en contra del fallo que declaró nula la elección de Nemesio Raúl Roys Garzón como gobernador de La Guajira.
Lo más leído
En este caso, el Alto Tribunal lo hizo mediante un fallo de tutela que dejó sin efectos la decisión que había tomado la Sección Quinta de anular la elección.
Roys, quien no es el único mandatario del departamento que enfrenta procesos, llegó al cargo con el aval principal del Partido Conservador y arropado por dos caciques azules regionales: el senador Efraín Cepeda y el representante a la Cámara Alfredo Deluque. Al final fue elegido con casi el doble del porcentaje de votos de su más cercano rival, Delay Magdaniel, avalado por el Centro Democrático.
Para la Sala, “la tesis jurisprudencial que establece como doble militancia que un candidato de coalición reciba u otorgue el apoyo a alguien ajeno a su grupo político, se asumió luego de la elección del ahora exgobernador, por lo que este debe permanecer en su cargo. No obstante, quienes incurran en la prohibición en esas mismas condiciones en el futuro, incurrirán en la causal”.
“(…) Las providencias judiciales que adoptan posturas igualmente restrictivas, prohibitivas y desfavorables no pueden cobijar eventos ocurridos en el pasado, pues ello crearía un clima de incertidumbre e inseguridad jurídica que sería inadmisible en un Estado social y democrático de derecho como el nuestro”, dice el fallo de tutela.
Explica la decisión que “la elección del jefe del ente territorial fue objeto de una demanda en ejercicio del medio de control de nulidad por supuesta doble militancia”.
Y a principios de año, la Procuraduría General de la Nación pidió al mismo Consejo de Estado la nulidad de la elección, al considerar que Nemesio Roys sí incurrió en el delito de doble militancia por su relación política con Redondo y Cujía Mendoza.
Para el accionante, el candidato del movimiento Cambio por La Guajira (integrado por los partidos Conservador, Cambio Radical, Colombia Renaciente y La U), “incurrió en la causal por haber apoyado las candidaturas de dos aspirantes de distintos grupos políticos: el aspirante a la Alcaldía de Uribia, Gerardo Abel Cuija Mendoza (de la coalición conformada por el Partido Liberal, el Centro Democrático y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia), y el candidato a la Alcaldía de Riohacha, Euclides Redondo Peralta (del partido Reivindicación Étnica)”.