SEMANA EN VIVO
"Uribe no lo va a reconocer porque se echa la soga al cuello": Guillén
El periodista Gonzalo Guillén, quien destapó el escándalo de la ñeñepolítica, asegura que el expresidente Álvaro Uribe sabía que el Ñeñe Hernández era narcotraficante, aunque lo niegue públicamente. Reviva el debate en Semana en vivo.
Desde que estalló el escándalo de la ñeñepolítica el expresidente Álvaro Uribe ha sido enfático en asegurar que él no conocía a José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández y que tampoco tenía conocimiento de sus vínculos con el narcotráfico. Sobre la fotografía que ha circulado en redes sociales en la que Uribe se encuentra con el Ñeñe, el expresidente explica que fue una más de las muchas que se toma como parte de sus correrías políticas. “Me dicen mis compañeros que la foto es de una subasta ganadera de Bucaramanga (...) en los actos políticos mucha gente se toma fotos conmigo”, dijo el entrevista con Vicky Dávila.
Sin embargo, el periodista Gonzalo Guillén, quien destapó el escándalo de la ñeñepolítica, aseguró en Semana en vivo que Uribe sí conocía al Ñeñe y que además aunque supiera que era narcotraficante no lo aceptaría públicamente. “A estas alturas, en lo que va del escándalo no van a decir que sí sabían que era un narcotraficante. Uribe nunca ha dicho que sabía que Pablo Escobar era un narcotraficante o que Gacha era narcotraficante. Eso no lo va a reconocer, porque si lo reconoce se echa la soga al cuello, pero el ‘Ñeñe’ Hernández era un narco conocidísimo, del cual andaban detrás las autoridades de este país y las de Estados Unidos”, dijo Guillén.
Además, el periodista asegura que había cooperación entre los dos países en la investigación contra el Ñeñe. “Lo estaban chuzando, siguiendo sus bienes, que se los quitaron. Es muy raro que hayan matado al Neñe así como lo mataron, porque cuando lo matan uno de los investigadores me dijo: ‘Mataron a ese señor que yo le había dicho’. ¿Qué va a pasar? Y me dijo: ‘No sabemos si van a haber incautaciones’, y las hubo. Lo que le quitaron vale más de 2 millones de millones de pesos”.
La muerte del Ñeñe Hernández fue noticia tanto en Brasil como en Colombia. Lo asesinaron el 2 de mayo de 2019 en el estado de Minas Gerais, en Brasil, en donde se encontraba para asistir a la feria ganadera Expozebú. Según lo que se dijo en su momento, su muerte se dio en medio de un asalto por un Rolex, debido a su negativa de acceder a dar el lujoso reloj. Sin embargo, esta versión ha levantado suspicacias. Al Ñeñe lo mataron justo cuando afrontaba procesos por sus presuntos vínculos como testaferro del narcotraficante y contrabandista Marquitos Figueroa.
Para el periodista Gonzalo Guillén hay otro detalle importante, asegura que tras la muerte del Ñeñe Uribe “fue el primero” en manifestar sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. “Causa mucho dolor el asesinato de José Guillermo Hernández, finquero del Cesar, asesinado en Brasil donde asistía a una feria ganadera", escribió ese 2 de mayo Uribe.
Ahora que estalló el escándalo por presunta compra de votos para la campaña del presidente Iván Duque, Uribe ha salido a dar explicaciones, respecto al tuit asegura que “cuando lo asesinaron los directivos del Cesar me pidieron una mención de duelo. Saqué un tuit”. Guillén también cuestiona esta versión: “¿Si uno va y le dice a Uribe que ponga una condolencia la pone, pues”.
El expresidente Uribe también ha abogado por la inocencia del presidente Iván Duque, asegura que ni un peso del narcotráfico entró a la campaña ni se compraron votos. En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente Duque: “Nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña y nunca supe de investigaciones contra él”.
Lo más leído
Por el momento, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que enviará a la Corte Suprema de Justicia el expediente que vincula al Ñeñe. En la Fiscalía esta información durmió el sueño de los justos, y todavía no se sabe por qué no actuó durante 21 meses, en los que tuvo en su poder las pruebas. El periodista Gonzalo Guillén asegura que seguirá revelando información y que quedan preguntas por resolver como: “Cuántos votos compró el Ñeñe, eso hay que averiguarlo, él coordinó, él dice que Uribe le dio la orden”.