MIGUEL URIBE TURBAY
Un grupo de jóvenes políticos quieren tomar las banderas del uribismo en las principales ciudades del país.- | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nación

Neouribismo “avanza contra el populismo” y las alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín

Miguel Uribe Turbay encabeza el movimiento que busca otras opciones democráticas en las principales ciudades del país.

22 de marzo de 2021

Los ánimos políticos en el país están bien caldeados. Y no solo se trata del panorama nacional y los encuentros que hay alrededor del Congreso y la Presidencia de la República. Las principales capitales viven las consecuencias de la pandemia: un rezago económico inédito en las últimas décadas, con índices de pobreza y mendicidad que derivan en violencia e inseguridad. Para cierto espectro, el problema está en los actuales alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali. Es así como el neouribismo, encabezado por Miguel Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno de Bogotá en tiempos de Enrique Peñalosa, encara una disputa política con miras a lo que parece ser un candidatura.

En su cuenta de Twitter, Uribe Turbay publicó un video en compañía de Hernán Cadavid y Jaime Arizabaleta —Medellín y Cali—, ambos hombres de los filas más jóvenes del uribismo, en el que aseguran que el país necesita “cambiar el rumbo” y proponen que la ciudadanía deje atrás a los gobernantes “populistas”, en una clara referencia a Claudia López, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina.

“Los colombianos necesitamos un país de oportunidades con una visión clara e incluyente, que permita rescatarle el tejido social y generar progreso sin excepciones. No más mentiras y manipulación de quienes quieren acabar nuestras ciudades, en Bogotá frenaron las obras que tanto nos costaron arrancar, la inseguridad cada vez está peor, y mientras tato la alcaldía pretende asfixiar a los comerciantes e industriales. No más excusas, tenemos que recuperar el rumbo”, dice Uribe Turbay.

Así las cosas, el exsecretario de Gobierno señala los tiroteos que han ocurrido en Bogotá en las últimas semanas, además de los encontronazos que ha tenido la alcaldesa con los comerciantes.

Por otro lado, Cadavid dice: “Tenemos que proteger la libertad de empresa, cuidar las relaciones fraternas entre empresarios y trabajadores. En Medellín tenemos que abrir los ojos, no permitamos que destruyan lo que durante tatos años hemos construido los antioqueños: las relaciones del sector público y el sector privado. que hoy quiere ser destruida con discursos populistas a los cuales nos vamos a oponer y nos oponemos rotundamente”.

Cadavid está mencionando la intervención que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha hecho en EPM, donde decidió demandar a los constructores de Hidroituango por 9,9 billones de pesos. Y agrega palabra que ya ha dicho el mismo expresidente Álvaro Uribe en cuanto al gobierno de la capital paisa: “No vamos a dejarnos doblegar de los discursos de odios y de resentimiento, el populismo sabe de agitación pero poco o nada sabe de concertación”.

Finalmente, Arizabaleta se refiere a los gastos que ha realizado el alcalde de Cali y que la ciudad ya ha detectado como inoficiosos o que no tuvieron ninguna retribución en la economía: “En Cali esperamos (…) que los recursos se inviertan en las verdaderas problemáticas de la ciudadania, no en ferias virtuales ni en alumbrados móviles, los intereses del pueblo caleño están por encima de los intereses de unos pocos”.

Bajo el eslogan “avancemos sin populismo”, estos tres hombres del neouribismo más joven tratan de encontrar un espectro en la política de sus ciudades.