Home

Nación

Artículo

Oliverio Cárdenas Duque, conocido con el alias de Olíver, era el encargado de articular el envío de cocaína hacia Europa.
Oliverio Cárdenas Duque, conocido con el alias de Olíver, era el encargado de articular el envío de cocaína hacia Europa. | Foto: Policía.

Nación

Neptuno, la operación conjunta de la policía de Brasil y Colombia en la que cayó el capo del narcotráfico alias Oliver

En pequeño municipio de Nariño (Antioquia) fue detenido Oliverio Cárdenas Duque, quien era buscado de 191 países por el delito de narcotráfico, tenía vínculos con criminales en Brasil para enviar droga hacia Europa.

28 de octubre de 2023

Pasaba desapercibido, nadie pensaba que este hombre de 61 años, delgado, tranquilo, quien al parecer se dedicaba a administrar un pequeño hospedaje turístico de su propiedad, un glamping en medio de la naturaleza, era en realidad un narcotraficante con tentáculos en Brasil y que se encargaba de coordinar envíos de droga hasta Europa. Se trata de Oliverio Cárdenas Duque, alias Oliver, quien fue capturado por la policía en medio de una operación conjunta con las autoridades de Brasil.

Oliver ya está listo para ser extraditado a Brasil, país que lo solicita para que rinda cuentas ante la justicia. Su caída no fue fácil y requirió de un trabajo articulado entre la Policía Nacional de Colombia, el Centro de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro, Brasil y las Fuerzas Especiales de Reino Unido, en lo que se denominó la operación Neptuno.

Alias Oliver habría diseñado una estrategia desde Colombia, encargándose del tráfico y verificación de la pureza, marca y procedencia del estupefaciente, en las ciudades de Salvador Bahía y Sao Pablo (Brasil), donde contaba con personas de confianza para la consolidación de envíos de cargamentos de cocaína hacia Europa.

La operación Neptuno requirió de meses de seguimiento en los que las autoridades de Brasil lograron identificar que este hombre “habría diseñado una estrategia desde Colombia, encargándose del tráfico y verificación de la pureza, marca y procedencia del estupefaciente, en las ciudades de Salvador Bahía y Sao Pablo (Brasil), donde contaba con personas de confianza para la consolidación de envíos de cargamentos de cocaína hacia Europa”, según conoció SEMANA, con información de inteligencia de la Policía.

Durante el seguimiento que realizaron las autoridades en Brasil, detectaron que Oliverio Cárdenas Duque desarrollaba sus actividades criminales en el país vecino, enfocándose en zonas turísticas y establecimientos comerciales de las zonas costeras de Salvador Bahía y Sao Pablo, donde lograba pasar desapercibido.

Identificado su actuar criminal, las autoridades brasileras obtuvieron las pruebas de los negocios ilícitos de este presunto narco y fue requerido por el Juzgado 17 Judicial Seccional de Bahía, Brasil, lo que diio inicio a la operación Neptuno en Colombia.

Según informaron desde la Policía, alias Oliver “se encuentra inmerso en una investigación judicial adelantada por la Policía Federal de Brasil por los delitos de tráfico de cocaína, utilizando las ciudades de Salvador Bahía y Sao Pablo como sus principales centros de acopio y consolidación de negocios para el envío de cargamentos de cocaína hacia Europa vía marítima”.

Este hombre trabajaba en coordinación con Brian Adrián Harvey, con quien habrían diseñado una estrategia para la comercialización y consolidación de negocios de narcotráfico, consistente en la entrega de muestras de cocaína a comercializar, como garantía de la pureza, marca y procedencia del estupefaciente.