Nación

Néstor Humberto Martínez desmiente haber ejercido presiones para beneficiar a familiares de Alberto Ríos

El exfiscal general indicó que jamás hubo una “cumbre” para reversar la imputación de cargos en contra del empresario y el exconcejal de Bogotá.

31 de marzo de 2022
néstor humberto Martínez  Exfiscal general de la nación
Esto después que la misma fiscal Monsalve lo señalara de haber mandado a dos personas para preguntarle por el caso contra los Ríos e intentar interferir en su decisión. | Foto: león dario pelaez

Por medio de un comunicado, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez Neira negó haber ejercido algún tipo de presión para que la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria reversara su decisión de imputarles cargos a los empresarios Carlos Mario Ríos Velilla y Javier Francisco Ríos Velilla, y al exconcejal de Bogotá Felipe Ríos Velilla.

Esto después que la misma fiscal Monsalve lo señalara de haber mandado a dos personas para preguntarle por el caso contra los Ríos e intentar interferir en su decisión.

Monsalve aseguró que tras negarse a reunirse con los llamados emisarios de Martínez y el empresario Alberto Ríos se le comunicó sobre su traslado inmediato al departamento del Putumayo. Esto lo consideró como una evidente retaliación.

Pese a que Néstor Humberto Martínez sí aceptó haber tenido una conversación el pasado 28 de febrero con el empresario Alberto Ríos para consultarle “sobre un caso de su hijo”. En esa charla le “manifestó que la actuación de la fiscal Angélica Monsalve podía corresponder a una persecución política contra su familia”.

En el intercambio de palabras el exfiscal General recordó que el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera le “había presentado” la hoja de vida de Angélica María Monsalve Gaviria “y me había destacado que era una persona de especial mérito, que había llegado de Venezuela y pasaba por dificultades. Por ello, le manifesté que el doctor Noguera podría darle tranquilidad sobre la idoneidad y la solvencia de la fiscal”.

Martínez reconoció que su labor “se limitó a facilitar la cita” para tratar el tema en cuestión. “Nunca hubo una ‘cumbre’ entre Alberto Ríos, Rodrigo Noguera y el suscrito. Tampoco he hablado sobre el particular con la Dra. Catalina Noguera”.

En el comunicado, el exjefe del ente investigador reseñó que el pasado 8 de marzo Noguera le manifestó que la fiscal quería verse con él en horas de la tarde puesto que “no estaba de acuerdo con el papel que había recibido”.

“Le manifesté al doctor Noguera que yo no me reunía con fiscales en privado y que, adicionalmente, no sabía de qué papel se hablaba, dado que yo no le había remitido nada a ella”, cita el documento.

Tras esa mensaje el exfiscal Martínez se informó sobre el hecho en cuestión y confirmó que el documento al que se referían era una “síntesis del caso” contra la familia Río. “Pedí que me dejaran conocer una copia y lo recibí en mi celular el jueves 10 de marzo, fecha en que lo conocí”.

Ese mismo día el rector de la Universidad Sergio Arboleda le reiteró que la fiscal “insistía en saludarme” pues “tenía una gratitud enorme conmigo por haberla designado. Le reiteré que me parecía inapropiado y de hecho no concurrí a ninguna reunión”.

Frente a los señalamientos hechos por la misma fiscal Monsalve, quien en entrevista con Noticias Caracol aseguró que se había sentido presionada por Néstor Humberto y personas muy cercanas a él para que no realizara la imputación de cargos, el exfiscal General aseguró que jamás la buscó.

“En síntesis, no he buscado, no he hablado, ni me he reunido con la señora fiscal Monsalve y mucho menos le he remitido documento alguno y desconozco el alcance de sus conversaciones con terceros”, precisó.

El pasado miércoles, la Fiscalía General envió un comunicado en el que justificaba el traslado de la fiscal Monsalve al Putumayo y que, pese a la distancia, iba a seguir adelantando el proceso contra los Ríos por beneficiarse de un millonario contrato para el recaudo del sistema integrado de transporte en Bogotá.