nacion

Néstor Humberto Martínez ratifica que Santrich estaba detrás de negocios de narcotráfico

Explicó que la Fiscalía comenzó investigando posible corrupción en salud para los excombatientes y detectó las andanzas ilegales del otrora guerrillero.

10 de noviembre de 2020
| Foto: EFE

En diálogo con SEMANA Noticias, el exfiscal Néstor Humberto Martínez explicó paso a paso cómo fue que se detectó el caso de narcotráfico del exjefe guerrillero Jesús Santrich, quien hoy se encuentra en la clandestinidad.

Dijo que todo comenzó por una investigación que se estaba haciendo por presunta corrupción que se quería hacer con los dineros destinados a la salud de los excombatientes que firmaron el Proceso de Paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Aclaró que ahí es cuando aparece el nombre de Marlon Marín, quien pretendía cometer los actos de corrupción, pero que fueron detectados por la Fiscalía.

Añadió que, en medio de esta investigación, los investigadores de la Fiscalía detectaron que en las conversaciones de Marín, este comenzó a hablar en clave –de televisores y repuestos– con otros interlocutores.

Según Martínez Neira, la explicación que le dieron los investigadores es que esa clase de lenguajes podría significar dos cosas: o que se trataba de lavado de activos o de narcotráfico, por lo que decidieron seguir investigando para determinar cuál de los dos delitos era.

“Recordemos: la Fiscalía estaba siguiendo a unos corruptos del sector salud y con esos señores empezó a hablar un personaje de quien nadie sabía nada; se llamaba Marlon Marín y Marlon Marín les proponía unos mecanismos para quedarse con platas de la salud de los desmovilizados”, señaló Martínez.

A renglón seguido dijo: “Entonces el señor Marín comenzó a hablar con una cantidad de gente en los territorios, empresarios, etc., y era para quedarse con los dineros del posconflicto, de los contratos”.

Agregó que el entonces presidente Santos impidió que se hicieran esos contratos, “y comenzamos a oír que el señor Marín hablaba de televisores y repuestos, y los sabuesos de la Fiscalía, que son muy brillantes, decían o eso es lavado de activos o eso es narcotráfico”.

Señaló que desde ese momento se comenzó a trabajar la línea de investigación entre agosto y septiembre de 2017. “Así continuamos hasta que se verificó que esto era narcotráfico”.

De igual manera, indicó que en medio de la investigación “los investigadores terminaron pillando a los señores de las ex-FARC haciendo negocios de narcotráfico, un sector obviamente”.

Agregó en su diálogo con SEMANA Noticias que en medio de esa situación conoció que la DEA había montado un operativo internacional por comercialización de droga hacia los Estados Unidos.

“Para le época de diciembre había aparecido el nombre de Santrich (Jesús). El delegado de la DEA me dijo: tenemos que hablar de eso luego y ya para diciembre se había hecho la entrega de los primeros 5 kilos de coca por parte del señor Marlon Marín a estos personajes”, señaló Martínez.

“En el mes de octubre de 2017, el señor Marín no había hecho la entrega del primer alijo de coca, cosa que ocurrió en el mes de noviembre del año 2017”, dijo el exfiscal.

Así mismo indicó que “desafortunadamente los hechos se siguieron consolidando y esto terminó en la captura en el mes de febrero (2018) de Jesús Santrich, es decir, información siempre hubo y esto no se hizo a espaldas del Gobierno”.

Sin embargo, Martínez Neira fue más allá: “En el ámbito político era exigirles a los desmovilizados que rompieran con toda actividad ilícita, eso fue lo que nosotros hicimos”.

Frente al caso específico de Santrich dijo que se “utilizaron piezas independientes para conspirar contra una investigación judicial. Lo mejor que puede ocurrir a esto es que se llegue al juicio y el país pueda conocer todas las pruebas”.

Frente a las versiones que se han tejido en este caso, dijo: “Primero, que la droga era de la Fiscalía, falso. Pero si es que Marlon Marín fue el que apreció con la droga y se la entregó a los compradores y recibió a cambio 20 millones de pesos, y él declaró a la Fiscalía cómo fue esto; incluso, tan no es entrampamiento, que Marín cuenta a las autoridades judiciales de Colombia y de Estados Unidos; seguramente cuenta que a él lo contactaron unas personas que querían saber de negocios de narcotráfico. A estas alturas a Marín ya se la había dañado el negocio de la salud, ya se lo había dañado la Fiscalía cuando dijo: este señor anda por ahí metido. Y andaban metidos entonces ahora en negocios de narcotráfico. Dice Marín ante la Fiscalía que cuando a él lo contactaron dijo que no tenía nada que ver con el narcotráfico, pero voy a ir a hablar con alguien que me dijo que tiene contactos con cultivos y producción de droga, y cuenta Marín que por eso fue a hablar con Santrich”.

Añadió: “¿Cómo van a decir que fue un entrampamiento de la Fiscalía cuando fueron ellos los que voluntariamente comenzaron a hacer las tratativas y las charlas para llevar a cambio un negocio de droga?”.

Noticias relacionadas