NACIÓN
Neutralizan atentado terrorista en Norte de Santander; explosivos serían de las Farc
Este departamento continúa siendo bastante azotada por los diferentes grupos delicuenciales que se encuentran dentro de su territorio.
El Ejército Nacional informó que las tropas del Comando Operativo Energético Número Uno lograron la ubicación y neutralización de 45 kilogramos de explosivos R1, que iban a ser utilizados presuntamente para atentar en contra de la población civil y la fuerza pública.
Mediante un comunicado de prensa, la institución manifestó que las operaciones se desarrollaron exactamente en la vereda San Carlos del municipio de El Tarra, ubicado en el departamento de Norte de Santander.
“Una vez asegurada el área, soldados capacitados y entrenados en Explosivos y Demoliciones, destruyeron el material de forma controlada para proteger a los habitantes del sector”, precisó.
El Ejército, de igual manera, señaló que los integrantes de este comando hallaron una bolsa con ocho paquetes de explosivos R1, 150 metros de cable dúplex, cinco detonadores y una batería para moto.
“De esta forma, este comando ha desplegado todas sus capacidades en una zona rural de Norte de Santander, para controlar cualquier hecho que pueda afectar el orden público y el bienestar de la comunidad del Catatumbo”, agregó en el documento.
Pese a que no entregó mayores detalles, las fuerzas armadas indicaron que aparentemente estos elementos explosivos pertenecen al frente 33 de las disidencias de las Farc, las cuales tienen azotada esa zona del país.
Cabe recordar que los habitantes del Catatumbo vivieron una situación angustiante hace unos días debido a un bus que fue atravesado en la carretera que conduce hacia Tibú. El vehículo tenía pintada la palabra ‘carrobomba’.
“Expresamos nuestra plena solidaridad con nuestros usuarios y aquellas personas que hayan podido verse afectadas con estos hechos. Igualmente, le damos el apoyo a todo el personal de conductores y en particular al personal del bus número interno 525, como también el propietario”, explicó Catatumbo Traindls, por medio de un comunicado de prensa, al conocer que el bus fue abordado por un grupo de hombres armados.
Ante esta amenaza, se acordonó el lugar y se realizaron las respectivas investigaciones al interior del automotor, que permitieron confirmar que las marcas hechas correspondieron simplemente a una estrategia para causar pánico entre la comunidad.
Atentado en Cúcuta
No es la primera vez que se vive una alerta de terrorismo en Norte de Santander en las últimas semanas. El pasado 14 de diciembre, las autoridades reportaron la explosión de dos artefactos en las inmediaciones del aeropuerto internacional Camilo Daza, ubicado en la ciudad de Cúcuta.
Por el momento, seis personas han sido capturadas por su presunta participación en este hecho y, de acuerdo con la Fiscalía General Nación, responden a los nombres de Sebastián Moreno Maya, alias Sebas, y su compañera sentimental Nayibe Alexandra Londoño Carrillo; Adrián Kaled Guzmán; Yuly Mileidy Mazo; Diego Felipe Maya González, y Diego Alejandro Carrascal Benítez.