Nevado del Ruiz
Nevado del Ruiz se mantiene inestable: este es el reporte del domingo 21 de mayo
Autoridades en la región mantienen un monitoreo constante en la zona para estar atentos a cualquier imprevisto.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, emitió este domingo 21de mayo un informe actualizado sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz. Según los últimos datos, se ha registrado un aumento en la sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico en comparación con días anteriores.
De acuerdo con esta entidad, la sismicidad se ha concentrado principalmente en el sector norte del volcán y en el cráter Arenas, con una distancia máxima de 6 km a partir de este último y profundidades que oscilan entre 1 y 6 km. El sismo de mayor magnitud, registrado durante las primeras horas del día (3:41 a. m.) alcanzó una magnitud de 2,1 y se localizó en el cráter Arenas, a una profundidad de aproximadamente 2 km desde la cima del volcán.
Por otra parte, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos ha mostrado niveles bajos en cuanto al número de sismos y energía sísmica liberada, aunque se ha observado un leve incremento en comparación con días anteriores. Algunas señales sísmicas han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, las cuales han sido confirmadas mediante el uso de cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
En cuanto a la actividad superficial, se ha observado una altura máxima de la columna de gases y/o ceniza de 1300 m, medida desde la cima del volcán. Esta columna ha mostrado una dirección preferencial de dispersión hacia el norte, noroccidente y occidente del volcán. Además, se han presentado variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera.
Lo más leído
Durante la madrugada de este domingo, se reportó una anomalía térmica de valor importante en el fondo del cráter, la cual fue detectada a través de las plataformas de monitoreo satelital.
Ante esta situación, las autoridades mantienen la alerta amarilla, lo que indica que el volcán presenta actividad volcánica alta, cambios en el comportamiento de la actividad volcánica y la posibilidad de que se presente una erupción en un periodo de días o semanas. El SGC continúa monitoreando de cerca la evolución del Nevado del Ruiz y emitiendo informes regulares para mantener a la población informada y tomar las precauciones necesarias.
Es importante recordar que el volcán Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más activos de Colombia y ha presentado erupciones en el pasado, algunas de las cuales han tenido consecuencias devastadoras. Por ello, se insta a la población que vive en zonas cercanas a estar preparada y seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de una eventual erupción.
En Caldas buscan mejorar el sistema de alertas tempranas en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz
Los departamentos y municipios que están en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz avanzan en el proceso de preparación ante una eventual emergencia, teniendo en cuenta el nivel de actividad naranja en que se encuentra.
A la actualización de censos, entrega de kits de emergencia, proceso de evacuación, adecuación de vías y jornadas de educación con la comunidad, se suma ahora la adecuación de las alertas que se tienen en la zona.
Desde la Gobernación de Caldas indicaron que por un valor de 50 millones de pesos fue adjudicado el contrato que tiene como propósito mejorar el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz ubicada sobre este departamento.
Frente a este tema Félix Ricardo Giraldo Delgado, de la jefatura de Gestión del Riesgo, confirmó que el contratista tendrá dentro de sus obligaciones la de revisar el estado actual de las alarmas que permitirán avisarle a la comunidad cuando deban realizar un proceso de evacuación.
La inversión incluye además un proceso de potenciación de estos sistemas y dejar las alarmas para activación remota desde la sala de radios de la Cruz Roja, de manera que, en caso de una erupción del volcán, se activen todas al mismo tiempo y las personas puedan evacuar.
Destaca que otro de los objetivos es potenciar las sirenas que ya se tienen en sectores como Viejo Río Claro y El Destierro, de Villamaría; así como las que están ubicadas en los areneros de la CHEC, Pescador y en el sector del puente de Santágueda, que son jurisdicción del municipio de Manizales.
“Debido a la calamidad pública tenemos un contrato para el mantenimiento de la red de alerta temprana del departamento, ya que algunas personas habían mencionado que el sistema no estaba dando la cobertura adecuada”, aseveró el funcionario.
Giraldo Delgado indicó que el radio de acción de las sirenas que se tienen instaladas sobre la zona de influencia ahora debe ser más amplio debido a que se tienen más habitantes cerca a los ríos.