Los hechos se presentaron en la vía Codazzi-San Diego, en el Cesar.
Los hechos se presentaron en la vía Codazzi-San Diego, en el Cesar. | Foto: API

Nación

Ni las autoridades se salvan de la inseguridad en Colombia: a coronel del Ejército le robaron el carro en vía Codazzi-San Diego, en el Cesar

Los delincuentes actuaron bajo la modalidad conocida como ‘pinchallantas’ para hurtar el vehículo y las pertenencias.

Redacción Nación
11 de noviembre de 2023

La inseguridad en el país está desbordada y una muestra de ello fue lo que ocurrió en la noche de este viernes 10 de noviembre, en la vía que conduce de Codazzi a San Diego, en el departamento del Cesar, donde un coronel del Ejército Nacional y un soldado profesional fueron víctimas de hurto.

Según explicaron las autoridades, los hechos se desarrollaron a la altura de Los Bresiles, cuando regresaban a Valledupar. El hurto se registró cuando el vehículo en el que se movilizaban, una Toyota Hilux, se desestabilizó, producto de que las llantas se desinflaron por varias tachuelas.

La correcta revisión de las llantas puede ayudar a determinar si es necesario cambiarlas.
La correcta revisión de las llantas puede ayudar a determinar si es necesario cambiarlas. | Foto: Getty Images

Según información conocida, los militares se detuvieron a verificar la llanta, pero mientras realizaban este procedimiento fueron abordados por tres sujetos armados, quienes los despojaron de sus pertenencias.

En medio del forcejeo, el soldado profesional Julio Pinto Yedel, quien era el conductor del vehículo, sufrió una lesión en la pierna derecha y un impacto con arma traumática en el abdomen.

Las versiones de la comunidad indican que este no es el primer hecho que ocurre en esta vía, pues ya en otras ocasiones se han registrado varios testimonios de víctimas de los denominados ‘pinchallantas’ que operan en la región y que están sembrando el terror en la comunidad.

Preocupante situación de seguridad en el país

La inseguridad y la violencia en el país no paran y se está convirtiendo en un fenómeno que, a pesar de que los ciudadanos piden soluciones rápidas, nada parece contener la ola de hurtos, secuestros y homicidios que golpea a varias ciudades.

El caso más reciente de robo, el pasado fin de semana, en el que el actor Juan Pablo Raba fue atracado y golpeado delante de sus hijos por delincuentes, cuando subía por los Cerros Orientales en Bogotá, unido a los registrados contra el cantante Alzate, en Cauca, y la presentadora Margarita Ortega, tiene las alarmas prendidas.

Según el ministerio, la tabla muestra que en hurtos a personas a nivel nacional el total es de 285.891, en comparación a los 245.747 casos del año anterior, sacando un aumento del 16 %.

En cuanto al secuestro extorsivo, que siguen siendo una fuente de financiación para los grupos armados ilegales, hasta septiembre de este año, van 167 casos, mientras que el año anterior se registraron 92, representando un aumento del 82 %.