TRANSPORTE
Ni negocios, ni compradores de alimentos que se mueven por carretera aguantan más de 1.000 bloqueos. Esto sucedió en el país
Así va la situación entre enero y junio de 2024, según Colfecar. El 97 % de la carga en el país se mueve por carreteras. Estos son los tropiezos que encuentran los transportadores y pueden encarecer los alimentos.
Con razón la leche está tan cara, pese a que ha bajado la inflación en Colombia.
En el país, son múltiples las situaciones que presionan el precio de los alimentos, pues, en su mayoría, el transporte de carga es el que mueve de un lado a otro los productos que consumen los hogares.
Por ello, no es un problema menor la persistencia de los bloqueos en las carreteras, que se producen constantemente, aunque no siempre salgan a relucir en las noticias.
Los transportadores viven el día a día y están expuestos a interminables horas parados en las vías del país, en espera de que se desenrede el tráfico que ha sido congelado por un bloque durante horas. La consecuencia de esto recae en el bolsillo de los consumidores de los productos que moviliza el transporte de carga, pues se trata de una actividad económica que adelantan muchas empresas y es un negocio, por lo tanto, los costos y los sobrecostos se trasladan al consumidor.
Tendencias
De ahí que el Ministerio de Hacienda esté teniendo cautela para incrementar el precio del diésel, combustible que se utiliza para el transporte de carga, por lo que algunos estiman que podría hacer presión en los precios y terminar finalmente impulsando la inflación, que hasta ahora ha sido controlada con la política monetaria aplicada.
Tantos bloqueos
Es así como el gremio de empresas transportadoras de carga, Colfecar, año tras año elabora el balance, pues tanto las empresas que manejan el negocio, como las familias colombianas, se ven fuertemente afectadas, ya que el 97 % de la carga que se moviliza en territorio nacional se hace por carretera.
Además, el transporte de carga es considerado una actividad transversal, que arrastra consigo a otros sectores, como la industria, el comercio, la construcción, la rama automotriz, la agropecuaria y la mineroenergética. Todas ellas, demandantes del servicio de transporte.
De acuerdo con el estudio de Colfecar, en año y medio van 1.090 bloqueos, “por cuenta de comunidades inconformes en las vías nacionales y urbanas en el último año y medio; cierres viales por derrumbes y graves fallas en la infraestructura vial; inseguridad que limita el tránsito de los vehículos y la desaceleración económica que disminuye los volúmenes de carga nacionales”, dijo en SEMANA la presidenta del gremio, Nidia Hernández.
De enero a junio
De manera independiente, en lo que va corrido del año, van 348 bloqueos, lo que equivale a una pérdida de 2015 horas, lo que correspondería a dejar de trabajar 105 días y solo es en un semestre, según el Mapa de Bloqueos que hace Colfecar.
Las zonas más afectadas por bloqueos son Bolívar, Atlántico, Guajira, Cauca y Córdoba.
Y con una infraestructura en malas condiciones
Y los bloqueos no lo es todo. Según Colfecar, el país requiere con urgencia invertir en el mantenimiento y repotenciación de los puentes en el territorio nacional: “Se han visto casos en los cuales han caído por falla estructural, como sucedió con el puente el Alambrado y los Grillos”, señala Colfecar, que además cita al mismo Ministerio de Transporte, cuando dice que hay 580 puentes en estado crítico, que requieren una inversión de alrededor de 2 billones de pesos.
Viene el aumento del diésel
Para que el transporte no se vuelva una piedra en el zapato para el control de los precios en Colombia, son varias las piezas que faltan para armar el rompecabezas. Está prevista una nueva reunión entre los transportadores y el Gobierno, en busca de un acuerdo con el incremento en el diésel, algo que no tendrá vuelta de hoja debido al déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), a través del cual se subsidiaba el precio interno mientras internacionalmente estaba por las nubes.