ENTREVISTA
“Ni Petro ni la Colombia Humana han defendido la libertad religiosa”: John Milton Rodríguez
El senador y pastor lanzó su campaña a la Presidencia. Hará una coalición con sectores cristianos.
En la Iglesia Manantial de Vida Eterna, en Fontibón, se congregaron este jueves feligreses cristianos como de costumbre. Sin embargo, el motivo fue distinto. A pesar de que no faltaron los rezos y las oraciones, la cita fue para respaldar la campaña a la Presidencia del senador John Milton Rodríguez, principal figura de esta religión en la política colombiana. SEMANA conversó con el senador en el lugar.
SEMANA: ¿Por qué se lanza a la Presidencia?
John Milton Rodríguez (J.R.): Antes éramos un eco disperso en la democracia colombiana. Ahora Colombia Justa Libres representa la voz de una política de integridad, lejana de la corrupción, de la politiquería, de la compra de votos y de esos vicios que han sumido a Colombia en la pobreza y en la ruina. Representamos a una nueva fuerza política que brinda la oportunidad de tomar decisiones en conjunto con la ciudadanía, enfocados en la defensa de la familia, de la vida y de las libertades. Creemos en la recuperación de mínimo 2 millones de empleos en Colombia. Eso demanda un partido lejano de la politiquería que tanto daño le ha hecho al país.
SEMANA: ¿Cuántos cristianos podría congregar?
J.R.: El pueblo cristiano en Colombia son cerca de 10 millones de personas. De esos, 3 millones generalmente acceden a su derecho a votar de manera muy dispersa. Ahora ya tienen una fuerza política que los representa, alrededor de una coalición con el Mira llamada ‘Mi Causa es Colombia’. Estamos los cristianos y creyentes, aunque también hemos recibido adhesiones de grupos provida, de redes de educadores, de empresarios y microempresarios, de grupos víctimas del conflicto armado. Tendría que reconocer que hay una gran población que no está representada por los partidos políticos tradicionales y que ven en Colombia Justa Libres y en nuestra aspiración presidencial una opción seria para llegar a la Presidencia y poder transformar nuestro país.
SEMANA: ¿Quiénes más cabrían en ‘Mi Causa es Colombia’?
J.R.: Todos son bienvenidos, no importa en qué orilla política se encuentren los colombianos. Mi Causa es Colombia ha partido precisamente de ese hecho, alejarnos de la polarización del país. Debemos defender nuestra patria con soluciones verdaderas. Este partido va a defender la familia con firmeza, el desarrollo social, tenemos que darle educación al 100% de nuestros niños y jóvenes, tenemos que darles la salud a todos los colombianos. Necesitamos enfocarnos en el desarrollo económico, la justicia eficaz, no más impunidad, no más esos malos manejos en las cárceles de Colombia. La seguridad y la institucionalidad son innegociables.
SEMANA: Lo que le entiendo es que, más allá de derecha e izquierda, lo que pretende es recoger el voto de todos los cristianos...
J.R.: Nosotros nos apartamos completamente de esos planos de polarización. Los colombianos necesitamos soluciones, el hambre, la falta de educación, la mala salud no tienen color político. Necesitan respuestas. Yo le ofrezco a Colombia soluciones reales que permitan en el corto, mediano y largo aliento tener respuestas reales.
SEMANA: ¿Qué opina de la unión entre el líder cristiano Alfredo Saade y Gustavo Petro?
J.R.: El costo es muy alto cuando una persona se acostumbra a engañar a otros porque termina siendo engañado. Gustavo Petro incautamente ha creído en un liderazgo que no tiene el señor al que usted refiere. Nosotros como cristianos no lo referimos de ninguna manera, en ninguna parte en Colombia usted ha escuchado eco a favor de él. Ustedes como periodistas se pueden preguntar, bueno y por qué si este señor habla de que representa a no se qué iglesias, por qué esas iglesias nunca dicen que lo están acompañando. El que engaña termina siendo engañado y a Gustavo Petro incautamente lo están engañando.
J.R.: Los colombianos se han dado cuenta de quién verdaderamente representa principios y valores y quiénes no. Por eso el 1% están dispuestos a votar por personas ateas como Alejandro Gaviria. Él habló de que respeta la espiritualidad. Si él respetara la espiritualidad no hubiera promovido el aborto, la eutanasia, no hubiera promovido la discusión de la salud como derecho fundamental de manera improvisada habiéndole entregado a corruptos la salud en Colombia, habiendo permitido la quiebra del sistema de salud. Eso no es espiritualidad.
Y cuando escucho a Gustavo Petro, ahora que defiende la libertad religiosa en Colombia, que porque el M-19 fue un factor determinante en la Constitución del año 1991, eso es falso. Recuerden que fue una conquista de los jóvenes con la Séptima Papeleta. La libertad religiosa fue una propuesta que hicieron dos hombres cristianos: el doctor Borda y el doctor Jaime Ortiz Hurtado, ellos lideraron ese proceso en representación de un partido cristiano en aquella época llamado Unión Cristiana.
Cuando siguen diciendo mentiras, aquí estamos para decir las verdades y frentearlas para no permitir que el pueblo cristiano siga siendo manipulado. Nunca, ni Gustavo Petro ni Colombia Humana han defendido la libertad religiosa. Han maltratado a los pastores, a los creyentes, nos han querido ridiculizar en el Congreso, nos han maltratado, generando ofensas hacia nosotros. Han intentado restringir la libertad religiosa buscando imponerles impuestos de renta a las iglesias. Ellos no le comen cuento a Petro que junto con Margarita Rosa de Francisco y Gustavo Bolívar permanentemente están impulsando reducir la libertad religiosa.
SEMANA: Si llega a la Presidencia, ¿respetaría la libertad de culto?
J.R.: Ni siquiera tengo que decir que lo voy a hacer porque lo hago ahora. Con el senador Carlos Guevara, del Partido Mira, impulsamos en el Plan Nacional de Desarrollo el reconocimiento de las entidades religiosas en su aporte social y económico al país. Fui el líder que representó la defensa de la libertad religiosa cuando querían imponer impuestos por propuestas de Colombia Humana y de la Alianza Verde. Esos partidos no nos representan. No entiendo ellos cómo dicen ahora que defienden la libertad religiosa. Hemos procurado que todos los cultos de Colombia tengan su lugar.
SEMANA: No solo anunció su candidatura sino también a los candidatos al Congreso que acompañará..
J.R.: Hay al menos 10 candidatos al Senado muy serios y sólidos, gente que no tiene mancha alguna de corrupción. En Cámara aspiramos tener en cada departamento, 1 o 2 candidatos, y entrar a la coalición de Nos Une Colombia. Se puede hacer política diferente. Aquí no se cobran avales y no se negocian los principios y valores.