Nación

“Ni rebeldía ni desunión”, Corte Suprema en posesión del magistrado Urbano. No invitaron al Gobierno

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron que durante el acto no invitaron a ninguno de los funcionarios del Gobierno Petro.

Redacción Semana
5 de diciembre de 2024
Actos conmemorativos del 39 aniversario de la toma y retoma del Palacio de Justicia
Gerson Chaverra Castro Presidente de la Corte Suprema de Justicia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Una novedosa situación se presentó durante la posesión del magistrado José Joaquín Urbano en la Corte Suprema de Justicia, después de que en la transmisión quedara en evidencia que no asistió ningún funcionario del gobierno del presidente de Gustavo Petro. De hecho, desde la oficina de prensa del Ministerio de Justicia explicaron un día antes que en agenda no tenían presente el encuentro en el alto tribunal.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia explicaron que al acto protocolario no se invitó a ningún funcionario del Gobierno Petro, en medio de las serias diferencias que ha tenido el presidente de la República con las altas cortes. De hecho, esta no es la primera vez que el alto tribunal le hace un desplante al mandatario; hace unas semanas los magistrados de la Suprema decidieron no asistir a la posesión de la magistrada Claudia Expósito después de que el presidente Petro llamó al magistrado Chaverra “negro conservador”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia explicó que a la posesión del magistrado José Joaquín Urbano se invitó a “los magistrados de las altas cortes, presidentes de las altas cortes y algunos funcionarios que tuvieran relación con el tema de las competencias electorales con la Corte Suprema de Justicia”. Así se confirmó que funcionarios del Gobierno Petro no estuvieron invitados.

Durante la posesión del nuevo magistrado de la Sala Penal, el presidente de la Corte Suprema de Justicia también insistió en que dejar ese tipo de actos exclusivamente al presidente de la República, se puede tomar como una afectación directa a la independencia de la Rama Judicial. A pesar de sus mensajes, reiteró que no hay rebeldía ni desunión entre las cortes y el Gobierno nacional.

“Ni rebeldía ni desunión por cuanto lo que se hace con el acto de hoy es aplicación de un mandato de la Ley Estatutaria que la Corte Constitucional lo consideró exequible y condicionado, generando también una oportunidad para que la posesión se realice en el seno de la propia corte”, dijo el magistrado Chaverra.

El magistrado Urbano decidió posesionarse ante el presidente de la Corte Suprema bajo la nueva Ley Estatutaria, que le permite al togado si se posesiona ante el presidente de la República, la corporación o ante un notario. “Me empeñaré en contribuir a la toma de decisiones con pretensiones de corrección jurídica y moral”, dijo Urbano en su posesión.