NACIÓN
Nicolás Maduro es un asesino: presidente Duque
“Cuando un jefe de Estado es connivente con la persecución, el flagelo, la tortura, el asesinato, la desaparición de personas en su país, solamente le cabe ese adjetivo”, subrayó el mandatario.
El presidente Iván Duque arremetió el viernes con dureza contra Nicolás Maduro, al que calificó de “asesino”.
“No solamente ha perseguido, ha asesinado, ha torturado, ha llevado a confinamiento a decenas de miles de personas en Venezuela (…) La evidencia de su comportamiento así lo demuestra”, dijo Duque durante una entrevista con el programa Pregunta Yamid, del Canal Uno.
El mandatario señaló que esta no es afirmación “temeraria”, sino que está justificada en pruebas que tienen en su poder la ONU y el Tribunal Penal Internacional (TPI).
“Eso está soportado con las denuncias que han hecho miles de personas, porque cuando un jefe de Estado es connivente con la persecución, el flagelo, la tortura, el asesinato, la desaparición de personas en su país, solamente le cabe ese adjetivo”, remarcó.
Lo más leído
En febrero pasado, durante su intervención en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, el presidente Duque afirmó que la “comunidad internacional no puede ser indiferente ante los crímenes atroces” cometidos por el régimen de Maduro en Venezuela, “que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad” .
En la sesión en la que también intervino Maduro, Duque expresó su respaldo a la misión internacional para esclarecer las violaciones de derechos humanos en Venezuela, creada por el propio Consejo de la ONU en 2019 y que elaboró su primer informe en 2020.
“Confiamos en que la misión permitirá restablecer las responsabilidades que corresponda”, al mismo tiempo que aseguró que “ha apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Maduro”, expresó el presidente días después de haber anunciado el estatuto de protección temporal que beneficiará a más de un millón de ciudadanos residentes en Colombia.
“Los colombianos no olvidamos que fue un venezolano el que lideró nuestra independencia uniendo para siempre el destino de nuestros países. En el pasado ellos nos tendieron la mano, y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre”, puntualizó el Duque en su intervención.