NACIÓN
“Nicolás Maduro miente mil veces”: gobierno Duque
La respuesta se dio luego de fuertes acusaciones del mandatario venezolano en el que advertía que Duque estaría involucrado en plan para asesinarlo.
Este miércoles, el Gobierno colombiano respondió a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien señaló que Duque estaría involucrado en un plan para asesinarlo el día de elecciones.
La respuesta se da debido a que en recientes declaraciones, Maduro señaló: “Por fuente de inteligencia colombiana, de muy buena confiabilidad, nos llegó la información de que estaban preparando un atentado para asesinarme el día de las elecciones en vivo y en directo. Desde la Casa de Nariño, Iván Duque participó de los planes para intentar asesinarme el mismo día de las elecciones, esa es la verdad”, dijo Maduro.
La tesis de Maduro es que se hicieron supuestas investigaciones que llevaron a cabo personas de su esquema de seguridad y fue entonces cuando tomó la decisión de cambiar el lugar de votación que estaba asignado al popular sector de Catía, en Caracas. Y agregó: “Tomé mis precauciones legales con el Consejo Nacional Electoral y mis precauciones de seguridad. Todo ese asunto está en fase de investigación avanzada, pero esa es la verdad”, concluyó Maduro.
Las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los pronunciamientos más fuertes en respuesta a estas acusaciones la dio el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, quien a través de su cuenta de Twitter señaló:” ¿1.000 mercenarios? ¡No! 1.000 mentiras de @NicolasMaduro para intentar legitimar con miedo la dictadura, luego del nuevo fraude presentado como elecciones en Venezuela. El compromiso del Gobierno de Colombia es con la democracia y la libertad del pueblo venezolano.
De igual manera, horas antes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, advirtió que las palabras de Maduro “no hacen mella a un demócrata como el presidente colombiano, pues provienen de un tirano sin respaldo”.
En días pasados, Duque había dicho que “el deterioro institucional de Venezuela es de las cosas más lamentables que se hayan visto en América Latina”. En sus palabras, Duque manifestó que Nicolás Maduro tiene “montada una opereta” y que el verdadero mandatario es Juan Guaidó, a quien han reconocido 57 países del mundo, incluido Colombia.
“Ese dictador, ese sátrapa, tiene montada una opereta, un remedo de elecciones, para quitarle la voz y la expresión al único vestigio que le queda a Venezuela de resistencia democrática, que es la Asamblea Nacional, la cual hemos reconocido más de 57 Estados en el mundo y hemos reconocido también a quien la Asamblea eligió como su presidente interino para defender la democracia en Venezuela”, aseguró el jefe de Estado.
Adicionalmente, Duque manifestó que mientras él sea presidente no va a reconocer el actual gobierno venezolano, al que calificó como una dictadura.
“Ellos intentarán siempre chantajear, presionar, valerse de todo tipo de mecanismos para tratar de legitimarse, pero nosotros no vamos a legitimar jamás esa dictadura, porque el día que la legitimemos habremos perdido todos los principios democráticos en los que se fundamenta esta República, y eso no va a ocurrir mientras yo sea el presidente de Colombia”, reiteró frente al tema.
La advertencia sobre el tema electoral la había hecho la propia Asamblea Nacional venezolana, que aprobó una moción de rechazo a las elecciones legislativas previstas para el domingo pasado, en las que la oposición considera que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro pretende sustituir a la actual Asamblea, controlada por la oposición.
“El domingo hubo un fraude en Venezuela que pretende aniquilar la alternativa democrática, que pretende aniquilar la esperanza de la mayoría. Esa es la intención de la dictadura, no les interesa la legitimidad”, afirmó el presidente de la Asamblea y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó.
Así mismo, la Asamblea Nacional reiteró su respaldo a la consulta popular impulsada por la sociedad civil programada entre el 7 y el 12 de diciembre, la cual se hará de manera presencial y telemáticamente.