Planta de Monómeros en la vía 40 en Barranquilla. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Nicolás Maduro propone llevarse a Monómeros de Colombia

En las negociaciones que se adelantan en México entre el régimen del mandatario y la oposición, el tema quedó sobre la mesa.

29 de agosto de 2021

En la mesa de diálogo con la oposición en México, el presidente Nicolás Maduro propuso la devolución de la empresa química Monómeros, ubicada en Colombia, lanzando una advertencia para el gremio del agro en el país cafetero y poniendo en riesgo incluso la seguridad alimentaria.

Desde el pasado 18 de agosto se conoció que, durante una jornada de trabajo del Consejo Superior de Economía, el mandatario propuso realizar de manera formal la solicitud para que le sea devuelto el control de la firma colombo-venezolana a la estatal Petroquímica de Venezuela, con el fin de reincorporarla a la cadena productiva nacional.

“Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño: Pequiven (…) Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros debe volver a sus dueños, a su matriz, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, señaló Maduro.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

La empresa constituye uno de los principales activos despojados de Venezuela, que quedó en las manos de Juan Guaidó una vez fue reconocido como presidente interino, y según un informe contable revelado por El Tiempo, en la empresa fueron encontradas irregularidades por la junta directiva que Guaidó nombró para sanearla, dicha anomalía fue relacionada con nexos con el narcotráfico colombiano. Cabe destacar que según los datos resaltados, a pesar de que las pérdidas de la empresa se registraron por 25.000 millones de pesos, “en su balance tenía ventas superiores a los 720.000 millones. Hoy, esa facturación es mayor a los 790.000 millones de pesos, con pandemia incluida’'.

Riesgo en el agro y seguridad alimentaria

Monómeros tiene cerca de la mitad del mercado de fertilizantes en Colombia y una nómina de más de 1.400 empleados en el país, ubicados en Barranquilla y Buenaventura.

La firma suministra más del 45 % de los fertilizantes al sector agrícola y cubre casi un 70 % de la demanda que requiere el sector de los cultivadores de café, papa y palmas, motivo por el cual varios sectores del país prendieron sus alarmas sobre la propuesta de Maduro, pues Monómeros es una empresa estratégica para la seguridad alimentaria del país.

Según un documento del alto gobierno que referencia El Tiempo, las empresas Ecofértil y Nutrimon “son insumos clave de pequeños y medianos productores de tres sectores: de papa en Boyacá, de café en el Quindío y de melón en el sur del Atlántico’'.

Incluso, cuando la firma estuvo en la llamada ‘Lista Clinton’, e hizo parte de las sanciones a Venezuela, varios funcionarios y empresarios colombianos movieron hilos diplomáticos para que esta fuera desbloqueada. “Monómeros tiene 53 años de trazabilidad y experiencia. Es medular en el proceso de producción de alimentos y en la cadena agroindustrial de Colombia, donde abastece más del 37 por ciento del mercado total de fertilizantes”, señalan en el documento.