Judicial
Nicolás Petro contraataca al fiscal Mario Burgos. Asegura que lo está acusando una fuente no formal que jamás fue corroborada
El hijo de Gustavo Petro insiste en que el fiscal Mario Burgos amañó la evidencia en su contra para presentarlo ante un juez.
En un documento enviado a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Nicolás Petro Burgos aseguró que el fiscal Mario Burgos, quien pidió su captura en julio de 2023, se valió de una “fuente no formal” que jamás fue corroborada. Situación por la cual alega que desde el minuto uno se le vulneró su derecho al debido proceso y a la legítima defensa.
En este caso, citó el hecho que el delegado del ente investigador nunca hizo una corroboración de lo que dijo la fuente anónima, dándole completa validez sobre el hecho que el entonces diputado quería salir del país para buscar protección en Venezuela, Cuba o España.
Igualmente, salió a flote el nombre de la empresa de vigilancia Lost Prevention, con sede en Barranquilla, la cual habría sido utilizada para lavar el dinero que recibió Petro Burgos del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, en mayo de 2022.
“Sé que están firmando pagarés y que ese dinero se registra en la empresa como préstamos o aportes a campañas”, precisó la fuente anónima al vincular a Lost Prevention. Sin embargo, Petro Burgos reclamó que la misma dueña de la empresa Seguridad Privada Lost Prevention, Lilian Dolores López Romano, ya manifestó que nunca lo conoció ni a él ni a su exesposa, Day Vásquez.
“Señaló que nunca conoció a algún tipo de acercamiento con Nicolás y tampoco ha realizado préstamos de personas naturales y a ningún tipo de personas y que está dispuesta a hacer entrega o permitir la revisión de los activos de contabilidad de la empresa” (sic), señala uno de los apartes de la declaración de la dueña de la empresa y citadas en el documento enviado a la Comisión.
Lilian Dolores López Romano, según cita el documento, manifestó que nunca ha tenido relación o vinculación con campañas políticas. “Indica la declarante que nunca fue contactada por algún fiscal, para indicarle información sobre una posible investigación que la Fiscalía estaría adelantando en su contra”.
Por esto, el 3 de noviembre de 2023, se tomó la decisión de cancelar la interceptación de líneas realizadas “a los representantes legales y a mí compañera sentimental. Actividad investigativa que no arrojó ningún hecho relevante para la investigación”.
En el documento enviado a la Comisión, Petro Burgos cuestiona los constantes intentos del fiscal Burgos por pedir su captura. Para esto citó información recolectada en la página de la Rama Judicial.
“Al parecer, el señor fiscal había solicitado la expedición de una orden de captura en oportunidades previas sin tener éxito”, advirtió Petro Burgos en la comunicación enviada a la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, quien actualmente adelanta una investigación contra el fiscal Mario Andrés Burgos.
El pasado 11 de enero, la defensa de Nicolás Petro le pidió directamente al fiscal Burgos revelar la identidad de la “fuente no formal” cuyo testimonio permitió estructurar el proceso en contra del hijo del presidente Gustavo Petro. “Esto con el fin de estudiar posibles vulneraciones a las garantías judiciales, pues la defensa viene trabajando sobre la hipótesis que no se trató de una fuente no formal sino de un agente encubierto mediante la infiltración del esquema de seguridad”.
Por esto, pidió que se revele la identidad íntegra de la fuente mencionada en diferentes puntos de la acusación. “Solicitar copia de todas las órdenes a policía judicial que emitió para la vigilancia de personas y cosas con cada uno de los elementos materiales probatorios que respaldaron los elementos fundados”.