Judicial
Nicolás Petro contraataca y denuncia a Day Vásquez por presuntamente “usurpar su identidad” para manipular las pruebas
La expareja sentimental del hijo del presidente Gustavo Petro ya fue citada por la Fiscalía General para que dé su versión. Se escribe un nuevo capítulo en esta historia.
Para el próximo 7 de junio, fue citada a rendir entrevista ante la Fiscalía General Day Vásquez, quien fue denunciada por su expareja, el diputado Nicolás Petro Burgos, por el delito de acceso abusivo a un sistema informático. En la citación, conocida en exclusiva por SEMANA, se le indica que deberá explicar “las circunstancias de tiempo, modo y lugar” en el que fueron cometidos los hechos por los que fue denunciada.
Y es que Nicolás Petro contraatacó recientemente y, por medio de su abogado, denunció a su expareja sentimental y aseguró que Vásquez estaría ingresando al WhatsApp del diputado para enviar todo tipo de mensajes, lo que representaría un claro caso de suplantación y usurpación de la identidad. Con esto -advierten- se estaría manipulando el proceso.
¿Pero qué argumentos tiene la defensa de Nicolás Petro para afirmar que se trata de una suplantación? La explicación es simple, la titular de la línea telefónica que usaba Nicolás Petro es Day Vásquez y según averiguaron, hace unas semanas se solicitó una nueva sim card, diligencia que solo puede realizar el propietario de la línea.
Desde ese momento, señala la denuncia, una persona -dando a entender que sería Vásquez- habría ingresado a la aplicación WhatsApp asociada con una de la línea telefónica de Nicolás Petro Burgos para suplantarlo en “conversaciones a terceros con la intención fraudulenta de hacerlo partícipe de chats y con el fin de engañar a las autoridades para atribuirle hechos falsos y obstaculizar la administración de justicia”.
En esa oportunidad -señala la denuncia-, Vásquez aseguró que contaba con las pruebas. “(...) yo yo tengo ahí el chat real, para que después no vengan a decir que es un montaje (...), yo no he eliminado eso, de hecho, ese celular lo tengo guardado, no lo uso, porque vaya a ser que me ataquen por ahí”. Frente a esto, la defensa de Petro cuestiona el hecho que esté accediendo a esta línea.
“Nos preguntamos: ¿quién o quiénes tienen interés en poner a decir a Nicolás Petro lo que jamás ha dicho? ¿Cuál es el propósito de afectar a Nicolás Petro Burgo?”, advierte la denuncia que cita que la mencionada línea sigue siendo utilizada en diferentes dispositivos lo que representa una suplantación del diputado por el Atlántico. “¿Desde hace cuánto tiempo se viene usando la línea referida por parte de personas ajenas a Nicolás Petro Burgos y sin que haya medido autorización para el efecto?”
Por esto, les pidieron a los respectivos operadores de telefonía móvil que presenten un informe en el que hagan referencia a la persona que está utilizando la mencionada línea telefónica, así como “sus celadas emisoras y receptoras” desde el año 2020 hasta la fecha; “de igual forma, la respectiva geolocalización y el registro histórico de IP, e igual sentido, copia de todas las solicitudes que ha realizado el titular frente a las modificaciones técnicas”.
En la denuncia se señala que conocieron de la suplantación por información dada por Máximo Noriega -un reconocido dirigente del petrismo en la Costa- y quien alertó sobre unos mensajes que le llegaron “Se trata de una estrategia macabra donde se ha puesto al señor Nicolás Petro a decir cosas jamás expresadas por él, todo con el propósito de involucrarlo en actividades (delictivas y afectar su integridad personal y moral)”.
Day Vásquez, en semanas anteriores, ya presentó sus pruebas ante la Fiscalía General, que investiga a Nicolás Petro por el delito de lavado de activos. La joven sostiene que este dinero nunca llegó a la campaña presidencial de Gustavo Petro. En este sentido, detalló que su entonces pareja utilizó este dinero para sus gastos personales, entre los que se encuentran la compra de una camioneta y un apartamento en Barranquilla.
Los encuentros con El Hombre Marlboro y un emisario del Tuco Hilsaca se habrían realizado en la vivienda que compartía Vásquez con Petro en la capital del Atlántico. De todo esto, indicó, hay registros suficientes.