NACIÓN
Nicolás Petro habla, por primera vez, sobre el video de su captura y confronta en público al fiscal Burgos
El hijo del jefe de Estado volvió a cuestionar el accionar del funcionario.
Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, compartió hace unos días un video en el que anunció que su versión sobre los “verdaderos hechos” que ocurrieron durante la campaña presidencial de 2022 ya está en manos de las autoridades.
Asimismo, el exdiputado del Atlántico utilizó la pieza audiovisual para recalcar que fue presionado por la Fiscalía General de la Nación, principalmente por el fiscal Mario Burgos, para declarar en contra del mandatario. Además, señaló que esa es su única verdad.
“Acabo de entregar por escrito ante la Comisión de Acusación los verdaderos hechos. Esta es mi única verdad. La entrego y la hago pública al país para aclarar el contexto de lo que realmente sucedió. Fui presionado para declarar en contra de mi padre”, precisó.
Tras esas declaraciones, SEMANA obtuvo en exclusiva el video de la captura de Petro burgos. El operativo se realizó el 29 de julio de 2023, hacia las 6:00 de la mañana, en el apartamento en el que vivía el hijo del presidente en Barranquilla. Las imágenes, que eran desconocidas, muestran exactamente lo que pasó ese día.
Tendencias
Mauricio Pava, abogado del jefe de Estado colombiano, sin embargo, radicó esta semana en la Comisión de Disciplina Judicial una acción legal contra el fiscal Burgos, puesto que solicitó formalmente suspenderlo por haber filtrado, supuestamente, la grabación.
El memorial de siete páginas, radicado por el abogado, plantea una eventual violación de la reserva del proceso, por la publicación realizada por este medio. Para la defensa del presidente Petro, este material estaba bajo custodia del funcionario, por lo cual pide que sea retirado temporalmente de su cargo.
Igualmente, el exdiputado rompió el silencio este miércoles, 20 de marzo, y aseguró que el juez de garantías que legalizó la detención en ningún momento observó la mencionada pieza audiovisual, puntualizando públicamente en X que Mario Burgos la ocultó de manera intencional.
“El juez que legalizó mi captura nunca vio el video del operativo. El fiscal Mario Burgos le ocultó al juez malintencionadamente el video de la captura. No paran las arbitrariedades, los abusos y las violaciones de mis garantías procesales por parte del fiscal Burgos”, sentenció Nicolás.
El objetivo de la defensa del mandatario es que la Comisión de Disciplina Judicial saque de la investigación a Burgos, fiscal que conoce al detalle todas las irregularidades que, presuntamente, cometió el joven. Hay que decir fue justo a él a quien le confesó todas las irregularidades de campaña.
Petro Burgos aseguró finalmente en un documento, enviado a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que el fiscal, quien pidió su captura en julio de 2023, se valió de una “fuente no formal”, que jamás fue corroborada. Situación por la cual alega que desde el minuto uno se le vulneró su derecho al debido proceso y a la legítima defensa.
Cabe recordar que Day Vásquez reposteó una publicación que escribió en diciembre pasado, luego de que el hijo del presidente acusó al fiscal Mario Burgos de presionarlo y filtrar a los medios la declaración que dio en el ente investigador.
“No hubo presiones de ningún tipo. Comida a la carta, llamadas ilimitadas y visitas, muchas veces durante todo el día. Siempre tuvo, incluso, mejor trato que yo. ¡Sean serios! COBARDES”, puntualizó la mujer en aquel momento, desmintiendo al exdiputado.