Nación
Nicolás Petro ya prendió el ‘ventilador’ y la Fiscalía definirá este jueves si pide cárcel contra el hijo del presidente
El diputado del Atlántico revelará nuevos hechos e involucrará a otras personas en posibles actos de corrupción.
Luego de la reveladora declaración de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en el sentido de colaborar con la justicia, la Fiscalía le anticipó a la judicatura que es necesario garantizar la seguridad de todas las partes en el proceso.
La última palabra sobre la solicitud de medida de aseguramiento tanto para él, como para su expareja Day Vásquez, se dictará hoy desde las 2:30 p. m., cuando está citada una nueva audiencia. Según se ha planteado, ambos podrían recibir el beneficio de detención domiciliaria o hasta la posibilidad de defenderse en libertad. Esto por la decisión que tomaron de colaborar con la justicia.
El fiscal Mario Burgos aseguró que es necesario ampliar el esquema de protección para Nicolás Petro, de quien era su compañera sentimental Day Vázquez y los equipos de defensa.
“Bajo ese preámbulo y lo mismo la bancada defensiva, aquí hay una situación, en especial, también su señoría, después de esta manifestación libre, consciente y voluntaria del señor Nicolás Fernando Petro Burgos y de la señora Daisurys del Carmen Vázquez Castro, que de una otra forma refiere que estas conductas se han cometido, pero que quieren revelar nuevos hechos de corrupción nacional”, advirtió el fiscal del caso en la audiencia del martes.
Tendencias
Luego de negar los cargos que imputó la Fiscalía, Nicolás Petro y su defensa se acercaron al fiscal del caso para señalar que estaban interesados en iniciar un proceso de colaboración con la justicia, entregando información importante sobre más hechos de corrupción y más personas que estarían vinculadas.
Esta colaboración fue confirmada y puesta sobre la mesa por el mismo abogado de Nicolás Petro, David Teleki, quien afirmó: “Mi defendido ha decidido iniciar un proceso de colaboración con la administración de justicia para ayudar en el esclarecimiento de nuevos hechos y el involucramiento de otras personas que no son conocidos por el ente instructor y en ese camino ayudaremos a la administración de justicia”.
Luego vino la sentencia del mismo Nicolás Petro, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos: “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”.
La decisión de Day Vásquez
Más temprano, SEMANA reveló un dato importante en una diligencia de interrogatorio que rindió Day Vázquez y de donde advertía que parte del dinero en efectivo y que recibió Nicolás Petro efectivamente llegó a la campaña Petro Presidente. Un escenario que abre una nueva línea de investigación para la Fiscalía.
“Su señoría, por tal motivo no se opone la Fiscalía General de la Nación, pero sí que se le refuerce la seguridad al señor Nicolás Fernando Petro Burgos, a su bancada defensiva, tanto de la señora Daisurys, como del señor Nicolás Fernando Petro Burgos, de estos hechos marcados de corrupción”, advirtió la Fiscalía.
Como traquetos
En el material de prueba que recaudó la Fiscalía para judicializar a Nicolás Petro, hijo del presidente, se incluyeron algunas comunicaciones entre quienes participaban de una millonaria operación de lavado de activos.
En una de esas conversaciones aparece mencionada la mamá de Nicolás Petro. Ella expresó una frase que llamó la atención de los investigadores. “Esto parece de traquetos” fue la frase que pronunció la mamá de Nicolás Petro al conocer la lujosa mansión que él había comprado en Barranquilla.
Así se consigna en las conversaciones entre Nicolás y Day, divulgadas en su momento en exclusiva por SEMANA.
La Fiscalía explicó en detalle cómo Nicolás Petro ni siquiera revisaba o contaba el dinero que le entregaban. Day Vázquez era la encargada de revisar el efectivo antes de guardarlo en maletas para transportarlo de Bogotá a Barranquilla, en ocasiones, con el fin de ser guardado en una caja fuerte.
Las sumas de dinero se invertían rápidamente en bienes que fueron adquiriendo en el departamento del Atlántico y que, de acuerdo con el ente acusador, dejaban a nombre de terceras personas, principalmente familiares de Day Vázquez.
Nicolás Petro advertía que no era prudente que muchos de esos bienes quedaran a su nombre. El ente acusador presentó el material de prueba necesario para responsabilizar a Nicolás Petro de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, este último también lo imputó a Day Vázquez, pues era la encargada de recibir, guardar y transportar las millonarias sumas de dinero.
“Usted también recibió altas sumas de dinero que entregaron unos empresarios en la ciudad de Bogotá y dichos empresarios eran de la ciudad de Cúcuta, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, recibió en la ciudad de Bogotá una camioneta Tahoe de placas JCZ 858 de un megacontratista de Villavicencio, esa camioneta usted la destinó para su esquema personal”, dijo el fiscal del caso.