Cauca

Niña de 11 años fue secuestrada por un reincorporado de las Farc en el Cauca

La menor fue encontrada atada de pies y manos en un improvisado cambuche.

Redacción Semana
1 de febrero de 2024
Secuestro, imagen de referencia. | Foto: Foto: Colprensa

En un operativo conjunto entre el Gaula Militar y personal de la Fiscalía fue rescatada una niña de 11 años, quien habría sido secuestrada en Popayán por parte de un reincorporado de las Farc.

El operativo de liberación se llevó a cabo en la vereda Villa, sector de la Rejoya, zona rural de Popayán. Allí encontraron a la niña atada de pies y manos en un cambuche improvisado en plástico y madera, en donde también se encontraba su presunto captor, de 19 años.

El paradero de la familia colombiana se desconoce desde el martes 2 de mayo (imagen referencia de secuestro).
El paradero de la familia colombiana se desconoce desde el martes 2 de mayo (imagen referencia de secuestro). | Foto: Getty Images / Juanmonino

La víctima habría sido retenido el pasado 14 de enero de 2024 desde Popayán, presuntamente por este joven, reincorporado de las extintas Farc. La madre de la víctima se acercó a la Fiscalía a presentar la denunciar por la retención ilegal de su hija, quien habría sido llevada a la vereda Villa con engaños por parte del capturado, quien le aseguró a los padres que no devolvería a la menor.

Iniciadas las investigaciones por un fiscal especializado y personal del grupo Gaula Militar, se adelantaron entrevistas a habitantes de la vereda Villa, reconocimiento de la zona con drones, búsqueda selectiva en bases de datos que permitieron ubicar el sitio donde se encontraba la víctima. A Córdoba Atoy le fueron leídos los derechos del capturado y durante la revisión del SPOA, los funcionarios del CTI confirmaron que registra tres anotaciones judiciales por concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, procesos adelantados por un fiscal del municipio de El Tambo (Cauca).

Durante las audiencias concentradas, el ente investigador imputó cargos como presunto autor de los delitos de secuestro y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargos que no aceptó. Un juez penal con control de garantías avaló la imputación de cargos y formuló medida de aseguramiento contra el hombre consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. El asegurado fue remitido a la cárcel San Isidro de Popayán para que cumpla la medida privativa de la libertad.

Secuestro de joven universitaria

El nombre de Ana Valentina Vergel Guerrero se sumó a la lista de secuestrados en Colombia. Su familia la busca con insistencia desde el pasado 14 de enero en el sur del Cesar y se queja de la respuesta de las autoridades.

La universitaria de 21 años estaba disfrutando de las vacaciones en el municipio de Río de Oro cuando fue sorprendida por sujetos armados, quienes la obligaron a montarse en una motocicleta y, más tarde, a un vehículo particular que tomó ruta desconocida.

Ana Valentina Vergel Guerrero, secuestrada en Cesar.
Ana Valentina Vergel Guerrero, secuestrada en Cesar. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Ella estaba junto a un grupo de amigos y, entre todos, los delincuentes la escogieron para privarla de la libertad. Aunque hay una recompensa para facilitar la búsqueda y los investigadores judiciales rastrean las pistas, no se sabe nada de su paradero.

Mucho menos se tiene certeza de quién la tiene retenida. En la zona hay presencia de grupos armados organizados y bandas de carácter local que, en las últimas semanas, se han sostenido económicamente con los secuestros extorsivos.

En diálogo con SEMANA, sus allegados mostraron preocupación por la supuesta lentitud en las operaciones de rescate: “Siempre nos dicen que están investigando, pero no pasa nada. Nosotros estamos muy preocupados. Necesitamos ayuda para encontrar a la niña”.

La mujer está matriculada en el pregrado de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Bucaramanga y este semestre culminaría sus estudios académicos, dado que estaba lista para arrancar su período de prácticas.

No es la primera vez que su familia pasa por un episodio de estos. Hay antecedentes de secuestro a otros miembros del hogar, como su padre, quien fue retenido en 2019 y liberado tras un operativo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).