Nación
Niña de tres años, que desapareció en Córdoba, fue encontrada en un matorral con signos de deshidratación
La menor fue remitida al hospital municipal de Sahagún para ser valorada médicamente.
Las autoridades, en el municipio de Sahagún, norte de Córdoba, encontraron a la pequeña Valentina Camaño Barrios, quien se encontraba desaparecida desde el pasado martes, 17 de enero.
La niña de tres años había sido vista por última vez cuando jugaba, en inmediaciones de la finca donde reside con sus padres, en zona rural de ese municipio. Desde ese día, autoridades y organismos de socorro emprendieron las actividades de búsqueda que se fueron intensificando con el transcurrir de las horas. De hecho, este jueves las acciones se habían reforzado con más de 100 efectivos de la fuerza pública.
“Lo que me pude dar cuenta es que la niña presenta necesidad de consumir líquido, está deshidratada e inmediatamente fue atendida por los organismos de socorro”, explicó el coronel John Fredy Suárez, comandante de la Policía departamental.
De acuerdo con las autoridades, la menor fue hallada en una zona boscosa de difícil acceso. Incluso, en un primer momento los trabajos de búsqueda se habían realizado en ese sector, pero no aparecía. Este jueves, 19 de enero, nuevamente inspeccionaron esa misma zona y encontraron a Camaño Barrios en medio de matorrales.
“Es muy difícil que ella haya llegado ahí, por eso continuaremos adelantando todas las actividades en el marco de Policía Judicial, para poder establecer con exactitud quiénes y cómo la dejaron allí abandonada”.
La niña fue remitida hasta el hospital San Juan, donde recibe atención médica.
En medio de las labores para dar con el paradero de la pequeña, se implementó un dispositivo de búsqueda conformado por más de 300 efectivos de la fuerza pública, drones, bomberos, guías caninos y el apoyo de la comunidad.
La Policía indicó que aún no se tiene certeza de lo ocurrido, por lo que se están adelantando las diligencias pertinentes para establecer tiempo, modo, lugar y responsable de dicha desaparición.
La noticia fue celebrada por el gobernador Orlando Benítez, quien a través de su cuenta de Twitter agradeció a las autoridades.
“Apareció Sana y salva nuestra niña Valentina. En comunicación con el comandante de la Policía de Córdoba me expresa que se encuentra en valoración médica. Las investigaciones continúan. Pronto más detalles. Gracias, Dios”, trinó el mandatario.
Momento exacto en que fue encontrada Valentina. Gran labor de nuestra @PoliciaDECOR @AlcaldiaSahagun @GobCordoba_ y todas las instituciones. Gracias a la solidaridad de todos los cordobeses. Las investigaciones continúan. #Córdoba pic.twitter.com/MwvXeiJ5K0
— Orlando Benítez (@orlandobenitezm) January 19, 2023
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, también se pronunció con un breve mensaje: “Qué alegría que la pequeña Valentina esté de regreso a su hogar”.
Qué alegría que la pequeña Valentina esté de regreso a su hogar. 🙏🏻 https://t.co/NjULYbEeUM
— Carlos Ordosgoitia (@caordosgoitia) January 19, 2023
Se restablece el tránsito entre Córdoba y Antioquia
Por más de siete horas estuvo bloqueado el paso entre los departamentos de Antioquia y Córdoba. Cerca de 300 personas, entre campesinos, ganaderos y agricultores protagonizaron un plantón pacífico el pasado miércoles 18 de enero, para llamar la atención del Gobierno nacional y exigir las obras que se requieren para mitigar los escenarios de inundación en la subregión de La Mojana.
Los manifestantes se dieron cita desde las 9:00 a. m. en el puente San Jorge, que comunica a los municipios de Caucasia (Antioquia) y Plantea Rica (Córdoba). Con pancartas y arengas permanecieron en ese lugar hasta las 5:00 p. m., aproximadamente.
Uniformados del Ejército, Policía y funcionarios de la Defensoría del Pueblo hicieron presencia en la zona y, según trascendió, llegaron a un acuerdo con los protestantes que permitió levantar el bloqueo.
La comunidad solicitaba que se interveniera el sector de Cara de Gato, ubicado en el sur de Bolívar, en donde se siguen presentando filtraciones de agua del río Cauca y, como consecuencia, se registran afectaciones en los municipios aledaños.
Aunque el crítico panorama de La Mojana no es una circunstancia novedosa, lo cierto es que en 2021 se volvieron a prender las alarmas. El 27 de agosto de ese año, debido a las fuertes lluvias y crecientes súbitas, se presentó el rompimiento de 15 metros de longitud en el dique construido sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura del sitio conocido como Cara e’ Gato, en el sur de Bolívar.
Cabe recordar que esa región está conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.