La niña presentaba un cuadro crónico de desnutrición.
La niña presentaba un cuadro crónico de desnutrición. | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

Niña wayúu de dos años murió a causa de un cuadro grave de desnutrición en el municipio de Manaure, La Guajira

Según los defensores de derechos humanos, en La Guajira se está presentando un fenómeno al que han denominado “infanticidio”.

5 de marzo de 2023

Durante este fin de semana se registró la muerte de una menor de dos años, perteneciente a la etnia wayúu, a causa de un cuadro de desnutrición severo en el municipio de Manaure.

El hecho conmocionó a la comunidad, pues aunque no se tiene el reporte oficial de las enfermedades que tenía la menor, al parecer todas se asocian con la desnutrición. De acuerdo con el pronunciamiento de defensores de derechos humanos de La Guajira, esta sería una muerte por omisión e inacción del Gobierno nacional.

Desnutrición en niños
Aunque no se tiene el reporte oficial de las enfermedades que tenía la menor, al parecer todas se asocian con la desnutrición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según las declaraciones del líder wayúu y actual secretario de derechos humanos de la Federación de Acciones Comunales del departamento, Claudio Epieyú, en La Guajira se está presentando un fenómeno al que han denominado “infanticidio”.

El término se refiere a las muertes de menores de edad a causa del hambre y responsabilizan a los mandatarios que se encuentran en turno.

El hambre en Colombia

El hambre es un flagelo que se esparce a lo largo y ancho del territorio nacional. En este inicio de 2023, los datos confirman que frente a la crisis por acceder a alimentos, el 40 % de la población colombiana consume alimentos dos veces al día o menos y 15,5 millones de personas en el país se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa.

El número de personas en la región que padecen hambre aumentó en 13,2 millones, hasta llegar a 56,5 millones
El número de personas en América Latina que padecen hambre aumentó en 13,2 millones, hasta llegar a 56,5 millones. | Foto: Getty Images / Claudiad

Un informe de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) permitió conocer que los departamentos con mayor proporción de población (80 % a 60 %) con consumo insuficiente de alimentos son: Guainía, Casanare, Guaviare, Amazonas y Vaupés seguidas de (52,4 % a 42,9 %) Caquetá, Arauca, Putumayo, La Guajira y Bolívar. En Santander se presentan 800.000 personas que corresponden al 34,48 % de la población con consumo insuficiente de alimentos.

En este sentido, desde Abaco se explicó que las personas con consumo insuficiente de alimentos son todas aquellas que no pueden consumir alimentos ricos en nutrientes todos los días –como frutas y vegetales– y nunca o rara vez consumen alimentos ricos en proteínas, como carne y productos lácteos. Este grupo poblacional actualmente está compuesto por 18.950.000 colombianos.

Otro punto abordado por este reporte fue el de muertes asociadas a la desnutrición en Colombia y se indicó que en lo que va corrido de 2023 ya se han registrado 23 casos. Si bien esto representa una disminución respecto a lo que se tenía para esta misma fecha en 2022, sí es más alta que la de 2021 y 2019, cuando apenas se registraron 17 y 15 casos, respectivamente, dejando claro que es una problemática que sigue afectando al país.

Desnutrición
Se indicó que en lo que va corrido del 2023 ya se han registrado 23 casos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Departamentos con mayores índices de desnutrición

Cesar y La Guajira son los departamentos que encabezan este listado de muertes asociadas a desnutrición, con cinco casos cada uno, seguidos por Antioquia (2), Bolívar (2), Huila (2) y Córdoba, Chocó, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca, cada una con un caso. Esta información fue sustraída del boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, semana 6, año 2023.

Para evitar que este flagelo se extienda, actualmente estamos implementando estrategias como el pacto ‘Santander, territorio libre de hambre’, en el marco de los ‘Pactos contra el hambre’, donde vinculamos a Prosantander, el Banco de Alimentos de Bucaramanga y 30 empresas, con el fin de tener esos espacios donde la gente pueda encontrar un apoyo a la hora de mantenerse y evitar que más personas pasen hambre en el país”, dijo Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia y vocero de la Alianza por la Nutrición Infantil.