Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

ENTREVISTA

“Ningún grupo armado hoy en día tiene justificación en Colombia”: Emilio Archila

El consejero presidencial para la Estabilización hizo un balance de los tres años de la implementación del Acuerdo de Paz.

4 de agosto de 2021

Cuando el presidente Iván Duque llegó a la Casa de Nariño el 7 de agosto de 2018 y eligió a quienes lo acompañarían en su gabinete, confió en que Emilio Archila sería esa persona que podría sacar adelante el Acuerdo de Paz firmado por su antecesor, el expresidente Juan Manuel Santos, pero con un enfoque distinto: lograr una Paz con Legalidad, como denominó su programa.

Luego de 3 años, en entrevista con SEMANA, Archila hace un balance de esa implementación. Asegura que los objetivos se han superado, aunque es consciente de que aún hay mucho camino por recorrer para lograr una verdadera paz en el país.

SEMANA: ¿Cuáles han sido los mayores retos en estos tres años que lleva como consejero para la Estabilización?

Emilio Archila (E. A.): Lo que hemos obtenido es materializar las directrices del presidente Duque, que era la implementación a través de la política de Paz con Legalidad. Primero, una manifestación política explícita de que el Estado colombiano va a cumplir. Segundo, en cada uno de los temas hacer una planeación muy juiciosa para aprovechar esta oportunidad única que hay en la implementación que está prevista por lo menos a 15 años para resolver problemas que debieron haberse resuelto con o sin acuerdo hace décadas. Y tercero, asegurar que tengamos en cada uno de los frentes de la implementación unos resultados suficientemente robustos para que el proceso sea irreversible cuando lleguemos a diciembre de 2021.

SEMANA: ¿Cuál será el principal reto de este año que resta?

E. A.: Esperaría que lográramos que los colombianos entendamos que el país tiene esta única oportunidad de trabajar en muchos aspectos durante tres gobiernos seguidos. Eso quiere decir que con base en los cimientos que estamos dejando, la siguiente administración podría avanzar y una tercera administración consolidar. Esa oportunidad el país no la ha tenido antes y no la va a volver a tener, así que mi ilusión es que en el último año logremos esa convicción.

SEMANA: Una de las críticas que hacen algunos sectores es que el Gobierno no ha implementado el acuerdo como se pretendía cuando se firmó. ¿Ha sido así?

E. A.: Es difícil que alguien haga juiciosamente un análisis frente a lo que se esperaba. La verdad es que cuando llegamos había muchos “qué se debe hacer”, pero ninguna indicación sobre cómo lograrlo. Esa ha sido una parte de nuestra construcción. Si se analizan las cifras y se miran los resultados en cada frente en materia de víctimas, en materia de reincorporación, sustitución voluntaria de cultivos, lo que tiene que ver con planes de desarrollo y enfoque territorial, desarrollo rural en infraestructura, en materia de oportunidades, social y medioambiente, lo que se ha hecho en estos 3 años es inmensamente superior a lo que se necesitaría haber logrado en 3 años de los 15 de implementación.

E. A.: Debo agradecer el interés y la forma como la Contraloría hace su trabajo. Creo que tener la visión de ellos siempre es una tranquilidad, es una voz que el país necesita. Al firmarse los acuerdos y haberse expedido el plan marco de implementación, el siguiente paso que adelantó la administración anterior y la Contraloría, y esto lo digo respetuosamente, era un ejercicio de fantasía presupuestal, que es sentarse, mirar todo lo que se había prometido y decir cuánta plata se necesitaría para cumplir. Firmar acuerdos y ponerlos en la Constitución no produce un peso, eso no da plata, entonces lo que nosotros hemos hecho es juiciosamente ir consiguiendo los recursos para poder cumplir. Realmente en términos de conseguir los recursos, focalizarlos y financiar la implementación de la administración del presidente ha sido muy juiciosa y muy eficiente.

SEMANA: ¿Qué opinión tiene sobre la creación de las 16 curules de paz? ¿Realmente serán para las víctimas?

E. A.: Estas son curules para las víctimas de 120 municipios que son PDET. Las curules de víctimas para que las representen en esas regiones es algo que es consistente con nuestra visión de cómo avanzar en la paz en Colombia. Si miramos lo que hemos hecho para las víctimas en 3 años, renovamos la Ley de Víctimas y logramos reestructurar las dos unidades de Víctimas y de Restitución de Tierras. Tenemos alrededor de 10 veces las reparaciones colectivas que se habían logrado en el pasado e individuales, este año vamos a tener el presupuesto más grande, de 1 billón de pesos.

SEMANA: ¿Han servido los municipios PDET?

E. A.: Hemos trabajado en esos 170 municipios de una manera que nunca en la historia se había hecho. Luego de trabajar con las comunidades, hemos identificado con ellos sus necesidades, establecido sus prioridades; recibimos esto sin ninguna fuente de financiación, focalizamos el mecanismos de obras por impuestos, el presupuesto general de la Nación, las regalías, y ahorita tenemos más de 8 billones de pesos que se están ejecutando para esos municipios. Entonces, si hay un área donde lo que hemos hecho es lograr cosas maravillosas es con los PDET.

SEMANA: ¿Qué hacer con las disidencias de las FARC?

E. A.: Con la manera como estamos avanzando en nuestros temas, como estamos transformando los municipios que fueron más afectados –que son de hecho los más pobres–, la manera como estamos apoyando a los excombatientes, el programa de sustitución de coca, la implementación responsablemente del capítulo étnico y el de mujer, ningún grupo armado hoy en día tiene justificación. Lo que deja en evidencia es que son criminales, narcotraficantes, hay minería ilegal, son contrabandistas de gasolina, hampones y ya, y a los hampones lo que corresponde es aplicarles la ley.

SEMANA: Luego de tres años en el cargo, ¿cree que el Proceso de Paz realmente pretendía acabar con la guerra en Colombia como se presentó?

E. A.: Hacer una valoración histórica de lo que se pretendía en el pasado no está dentro de mis ocupaciones, no me preocupa. Lo que sí creo es que la Corte Constitucional abrió una oportunidad fenomenal al señalar que en estos temas debemos trabajar durante tres administraciones seguidas y que eso va a permitir que si este proceso se hace irreversible, cambiemos el rumbo del país y la historia de Colombia resolviendo tantos problemas que, como mencionaba, debieron haberse resuelto con o sin acuerdo.

SEMANA: ¿Continuará como consejero del presidente Duque en lo que resta de su mandato?

E. A.: Le tengo una admiración y una lealtad gigantesca al presidente. Ojalá él siga pensando que yo le soy útil.