Nación
“Ninguno de esos señalamientos se acerca a la realidad”: presidente de Sanitas responde a críticas del Gobierno por crisis con Cruz Verde
El presidente de Sanitas invitó al Gobierno a que, a través de las entidades correspondientes, realicen una auditoría para verificar el manejo de los recursos de la EPS.
Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS Sanitas, le respondió duramente al Gobierno tras los pronunciamientos que realizó por la crisis que se vive con Cruz Verde, empresa que anunció la suspensión de los medicamentos e insumos no incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS) debido a una deuda.
El funcionario de Sanitas aseveró que desde esta EPS no recurren a ningún tipo de “artimaña” ni a perseguir a nadie, recalcando que tienen cuentas que son reales y por ello cuestionó lo dicho por el Ejecutivo.
”Hubo muchos comentarios incómodos y no los aceptamos. Yo creo que hay muy buenos exponentes en el sector y creo que no es la forma de hablar por el compromiso tan grande que hemos tenido con nuestros afiliados”, señaló.
Rueda recordó que las finanzas de Sanitas son auditadas por diferentes entidades públicas, lo que a su juicio demuestra que toda la información es real y no buscan engañar a nadie.
“Pero también decir una cosa, en contraste con las declaraciones del Gobierno, toda nuestra información financiera la conoce la Superintendencia Nacional de Salud, la auditan repetidamente, pero no solo la Superintendencia, la Contraloría nos visita regularmente y hace auditorías de orden fiscal y las viene haciendo hace muchísimos años”, puntualizó.
En ese sentido, el presidente sostuvo que están dispuestos a que el Gobierno de Gustavo Petro, a través de la Superintendencia, se acerque para verificar la forma en la que se manejan los recursos económicos al interior de esta EPS.
Frente al dinero que han recibido por parte del Estado, Rueda explicó que es cierto lo dicho por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y que en efecto han recibido 7,8 billones de pesos. No obstante, aclaró que han gastado alrededor de 8 billones de pesos.
“Entonces la información está abierta, las entidades de control tienen la posibilidad de visitarnos. Por lo que preferiríamos que se refirieran a esos gastos grandes que tienen y no a esos cuestionamientos, que no los aceptamos”, agregó.
Calificó como “incómodos” los comentarios del Gobierno
El presidente de Sanitas recalcó que están muy interesados en avanzar en posibles acuerdos con Cruz Verde, pero para ello, según dijo, es importante que esté presente el Gobierno. Además, advirtió que la situación ya había sido alertada hace varios meses, debido a que son problemas que se venían arrastrando desde hace mucho tiempo.
“Como ellos describen (funcionarios del Gobierno), los pagos se hacen de manera anticipada, pero no son suficientes. Es como recibir un salario todos los meses, pero incompleto”, comentó.
El presidente de la EPS afirmó, además, que el Estado no ha reconocido la prestación de ciertos servicios desde hace varios años. Según dijo, esto equivale a 1,1 billones de pesos, lo que ha profundizado los problemas financieros.
Los duros cuestionamientos del ministro
Previamente a las palabras de Rueda, el ministro de Salud afirmó este martes que todo el dinero que le corresponde se la ha pagado a Sanitas, pero pese a esto siempre “hay reclamos y salen a decir que hay dineros que no se les han pagado”.
El jefe de la cartera de Salud indicó que a esta EPS se le adeudan 90.141 millones de pesos, por lo que es necesario verificar por qué le debe 400 mil millones a Cruz Verde.
“Estamos entrando a analizar por qué debe tanto Sanitas. Desde hace tres gobiernos, Sanitas viene presentando las mismas cuentas. Y no es cierto que el Estado le adeude esos dineros”, manifestó. Incluso, habló de las utilidades del grupo a renglón seguido: “Todas sus clínicas tuvieron 300.000 millones de pesos de utilidades”.
Mientras que las declaraciones van y vienen, esta situación mantiene en la incertidumbre a los pacientes de Sanitas, quienes temen que el servicio se vea afectado y con ello su salud, por lo que exigen una relación oportuna.