NACIÓN

Niño de 15 años fue asesinado en la puerta de un colegio en Buenaventura y dos más resultaron heridos

Las autoridades informaron que el menor recibió un impacto de bala en la cabeza.

24 de junio de 2021
Pistola
| Foto: Getty Images

Tristeza en Buenaventura, Valle del Cauca, tras la muerte de un niño de 15 años a las afueras del colegio Simón Bolívar, ubicado en el barrio El Dorado. Información preliminar indica que el menor perdió la vida tras haber quedado en medio de una balacera que se registró en esa zona durante la tarde del miércoles 23 de junio.

José Luis Rojas Montaño, consejero departamental de Paz del Valle del Cauca, indicó a través de su cuenta en Twitter que en el hecho dos menores más resultaron heridos por impactos con armas de fuego. Por lo tanto, le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, más seguridad para esa ciudad.

El menor, quien sería otra víctima de la guerra por el control de narcotráfico en el puerto sobre el Pacífico, recibió un disparo en la cabeza.

“En Buenaventura asesinan a 1 niño de 15 años y 2 más heridos, niños y jóvenes deben tener cuadernos en sus manos en vez de armas. Nos rehusamos a que la guerra le siga arrebatando sus niños y jóvenes. Colombia debe ofrecerle a su niñez caminos distintos a la guerra. ¿Qué futuro hay?”, dijo Rojas Montaño a través de su cuenta en Twitter.

El gestor de paz también aseguró en Twitter que el menor asesinado había recibido amenazas, y aprovechó para recalcarle al ministro Molano que desde su visita a Buenaventura el pasado fin de semana, van cinco asesinatos en ese puerto.

“Joven asesinado en Buenaventura había sido amenazado @Diego_Molano dos menores más heridos a bala, usted vino a Buenaventura solo a garantizar la movilidad de carga, desde su visita a hoy van 5 asesinatos dónde están garantizando la seguridad?”, señaló el consejero Departamental de Paz del Valle del Cauca.

El gestor de paz también denunció que las bandas criminales continúan reclutando menores y que tan solo en el mes de mayo fueron asesinados tres menores y dos más se encuentran desaparecidos.

Las autoridades anunciaron que están tras la pista de los responsables de este crimen que enluta nuevamente a una familia en Buenaventura.

En febrero del presente año, El alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, explicó que esta disputa es por el control estratégico que esa ciudad representa para las actividades del narcotráfico. “Hoy tenemos un nuevo pico de violencia, porque la banda que tenía el mayor control ilegal ha tenido una ruptura interna”, dijo en aquel momento.

Al mandatario de los bonaverenses no le gusta llamar banda delincuencial a la Local, “porque no estamos hablando de una pandilla de muchachos, sino de una estructura armada de carácter nacional”. Mal contados, los hombres armados que hoy siembran el terror son alrededor de 400. Tienen en su poder fusiles AK-47, armas largas, cortas y hasta lanzagranadas, como los tres que han incautado las autoridades en los últimos días.

Vale recordar que en ese mismo departamento, este martes fue hallado flotando en aguas del río Tuluá, Valle del Cauca, el cuerpo sin vida de un hombre que fue identificado como Hernán David Ramírez, de 25 años, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 10 de junio de 2021.

El hallazgo se realizó a la altura de la urbanización San Francisco, ubicada en la zona noroccidental del municipio de Tuluá, hasta donde llegaron Unidades del CTI de la Fiscalía para llevar a cabo el proceso de levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes de ley, mientras Medicina Legal se encargará de establecer con exactitud las causas del fallecimiento de Hernán David Ramírez.

La familia del joven indicó que él nada tenía que ver con las con las fuertes protestas que se llevaron a cabo en días pasados en ese municipio en el marco del paro nacional, ni con organizaciones delictivas. La investigación de este nuevo hecho que enluta a una familia en Tuluá quedó a cargo de las autoridades correspondientes.