Bogotá
Niño está en estado de coma tras recibir una descarga eléctrica en el sur de Bogotá
Otro menor afectado se encuentra internado en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Simón Bolívar.
Un incidente con unos cables de energía en Bogotá ha causado la preocupación de los vecinos del barrio Bosa Linda, al sur de la ciudad, cuando dos niños fueron electrocutados tras tener contacto con el cableado de alta tensión que cuelga sobre su casa.
De acuerdo con las autoridades, los niños estaban jugando en la terraza del inmueble cuando una chispa derivada de un fallo en uno de los transformadores del sector provocó la descarga eléctrica que dejó inconscientes a los menores.
Por su parte, uno de los testigos de lo ocurrido informó al padre de uno de los niños que todo ocurrió muy rápido. Según relató esta persona, la chispa lo encegueció por algunos cuantos segundos, por lo que su primera reacción fue tapar su rostro para evitar ser dañado por el accidente eléctrico.
Sin embargo, cuando se destapó los ojos, lo primero que vio fue a los niños desmayados en el suelo de la terraza. Por supuesto, esta persona no dudó en auxiliar a los menores, prestando mayor atención a uno que parecía como si no pudiese respirar.
Minutos después, los familiares de los niños lograron llegar hasta el Centro de Atención Médica Inmediata (CAMI) de la localidad de Bosa, en donde los médicos los atendieron, asegurando que era muy poco lo que podían hacer por ellos en este lugar.
Por esto, los especialistas decidieron solicitar rápidamente un traslado al hospital Simón Bolívar, en donde los menores han recibido una atención personalizada y mucho más óptima.
Sin embargo, según los médicos, los primeros resultados no son favorables, por lo que por el momento una de las víctimas se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro hospitalario, mientras que la otra aún sigue en coma.
Los familiares de los niños exigen una respuesta de Codensa, empresa encargada del óptimo funcionamiento y mantenimiento del cableado eléctrico en la capital colombiana.
En respuesta, Enel (antiguo Codensa), aseguró que la situación habría derivado de la imprudencia de un tercer menor que, según informó la compañía por medio de un comunicado de prensa, “se acercó a la red, rompiendo las distancias de seguridad, situación que produjo una descarga eléctrica que afectó a los otros dos menores. Los niños fueron trasladados a centros médicos donde han sido atendidos”.
Asimismo, mencionan que hay varias irregularidades presentes en la construcción en la que sucedieron los hechos: “se pudo determinar que la edificación en la que se presentaron los hechos no cuenta con las distancias de seguridad requeridas con la red de energía eléctrica, que exige un mínimo 2.3 metros y, que adicionalmente en dicho predio se aprecia que se han realizado construcciones que lo han acercado a la infraestructura eléctrica, reduciendo la distancia a la red de manera progresiva en cada uno de los pisos, llegando a un distanciamiento de sólo 1.2 metros en la terraza, donde se ha producido el accidente”.
Bogotá está de luto
Lo que menos esperan los bogotanos es que estos dos niños se sumen a la lista de menores muertos en los últimos cuatro días, misma en la que ya están los nombres de Daniel Estiven Duque Buitrago, de 12 años, y de Ivanna Salomé Rangel Molina, de cinco años, quienes perdieron la vida tras el atentado contra el Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, ocurrido el pasado 26 de marzo.
De acuerdo con los informes presentados por las autoridades, el niño Buitrago fue uno de los que recibió todo el impacto de la explosión, muriendo horas después de este atentado terrorista en el Hospital de Meissen.
Por su parte, Ivanna Salomé falleció el pasado 28 de marzo, según la Fundación Hospital de La Misericordia (HOMI), a la que fue trasladada, por un politraumatismo, con un trauma craneoencefálico severo que la tuvo en una cama UCI hasta el momento de su muerte.
“Condeno enfáticamente a las disidencias de las FARC, únicos responsables del atentado terrorista en Ciudad Bolívar en el que murieron 2 niños inocentes. Cobardes y asesinos que detonaron explosivos con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en un barrio popular”, escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que la primera mandataria de los bogotanos declaró “tres días de luto y duelo distrital por el asesinato de Daniel y Salomé”, no sin antes invitar “a toda la ciudadanía a acompañar y expresar a sus padres, amigos y familia su solidaridad”.
“No permitamos que estos hechos dolorosos se presten para la división de la ciudadanía ni para la manipulación en esta época electoral. Enfrentar y derrotar a los criminales, como las disidencias de las Farc, y garantizar la seguridad y convivencia a toda la ciudadanía requiere de toda nuestra unión como autoridades y como sociedad”, concluyó López.