Nación
Niño perdió dos dedos de su mano por manipular pólvora en Palmira
Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año.
Los casos por quemados con pólvora en territorio colombiano continúan en aumento. Esta vez la víctima fue un niño de diez años que presentó afectaciones tras mover un tumba rancho quemado que aún contenía material pirotécnico, el cual detonó.
Al menor, herido por la detonación, se le amputaron dos falanges de los dedos índice y medio de la mano izquierda. Asimismo, presentó quemaduras de aproximadamente seis centímetros de tercer grado.
Según lo manifestado por sus familiares, el menor se encontraba en la residencia de su abuela y cuando se disponía a regresar a la vivienda de su mamá encontró en la calle una caja quemada, esta contenía en su interior el material pirotécnico que detonó en sus manos.
De inmediato el niño fue trasladado al centro hospitalario en Palmira, pero debido a la gravedad de las heridas fue remitido a Cali para darle un manejo más profesional.
Desde la Alcaldía de Palmira se hizo un llamado y advertencia a los habitantes, pues toda manipulación, quema o comercialización de pólvora en el territorio municipal está prohibida por el Decreto 267 del 6 de diciembre de 2021, hasta finales de enero de 2022.
El departamento del Valle del Cauca elevó a 55 los casos, luego que en la noche de Navidad se reportaran seis quemados.
La administración departamental reiteró el llamado a los vallecaucanos para evitar el uso de la pólvora. “Nuevamente pedirles a los vallecaucanos proteger sus niños de los efectos nocivos de la pólvora y a los adultos tratar de evitar, fiesta no significa necesariamente actividad pirotecnia”, dijo la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
De los 49 casos presentados, hasta el momento en el Valle del Cauca, 17 corresponden a menores de edad. Al discriminar por sexo, 40 de los afectados son hombres y nueve mujeres. Con 24 lesionados Cali es el municipio con el mayor número de casos, le siguen Florida con seis y Tuluá con cuatro casos.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que ya son 520 las personas lesionadas con quemaduras por mal manejo de pólvora, superando el antirécord del año pasado en Colombia.
De acuerdo con este reciente informe, en total en lo corrido de las celebraciones decembrinas y de Navidad, hay 341 lesionados que son personas adultas y otros 179 son menores de edad, quienes resultaron afectados y con quemaduras por manipulación de elementos pirotécnicos.
Según la comparación con estas mismas fechas con respecto a 2019 y 2020, los quemados para la fecha de Navidad en este año aumentaron con respecto a los periodos anteriores.
#ReporteLesionadosPólvoraINS Con corte a las 6:00 am de hoy, fueron reportados 520 lesionados por pólvora, una intoxicación con fósforo blanco y de estos, 117 lesionados en la noche del 24 y madrugada del 25. Cifras preliminares para consulta 👇https://t.co/4oM0NRRdif
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) December 26, 2021
Año 2019
24 de diciembre: 42 quemados.
25 de diciembre: 65 quemados.
Año 2020
24 de diciembre: 44 quemados.
25 de diciembre: 50 quemados.
Año 2021
24 de diciembre: 53 quemados.
25 de diciembre. 64 quemados.
En este sentido, durante la celebración de navidad con respecto a 2020, en la cual hasta esa fecha desde el inicio del mes de diciembre se confirmaron 387 casos, para este 2021 se ha evidenciando un aumento del 34 %, cifra que tiene en alerta a las entidades de control y de salud.
Según el más reciente informe de cifra de lesionados por pólvora, la región de Antioquia es la que más registra quemados con un total de 55, le sigue el Valle con 50, Bogotá con 46, Cauca con 40, Tolima con 34, Córdoba con 28, Nariño y Norte de Santander con 25, Santander con 21, Atlántico con 20, Bolívar con 19, Caldas y Cundinamarca con 17 y el departamento del Quindío 13 casos.