Corridas de Toros
‘Niño prodigio del toreo’ no estará en las corridas de la Feria de Cali; ¿cuál era la polémica detrás? Entérese
El Gobierno del presidente Gustavo Petro pidió suspender las corridas de todos, los empresarios dieron un no rotundo como respuesta.
Marcos Pérez, conocido como el “niño prodigio del toreo”, se exhibiría en la Feria de Cali. La Plaza de Toros Cañaveralejo sería el escenario donde él, con tan solo 15 años, mostraría sus capacidades. A este mismo recinto tendrían permitido asistir menores de edad para presenciar las tradicionales y controvertidas corridas de toros que, por motivo de la festividad que va del 25 al 30 de diciembre, se llevan a cabo en la ciudad.
Estas dos situaciones han generado polémica en la capital del Valle del Cauca, donde incluso hay promociones para los menores de 15 años, quienes, por ejemplo, tendrían acceso gratuito a la novillada, a la corrida del 26 de diciembre y 50 % de descuento en cualquier localidad para las corridas de los días 27, 28 y 30.
Como el Ministerio de Trabajo pidió suspender las corridas de toros en Cali para proteger los derechos de los menores, la empresa Tauroemoción tomó la decisión de sacar del cartel al menor de edad español.
Alberto García, directivo de la empresa y organizador de la feria taurina en Cali, explicó que después de una reunión con el Ejecutivo se tomó la decisión de excluir a Pérez del cartel, pero aclaró que la feria continuará con el cartel anunciado.
En reemplazo del joven español estará el colombiano Ricardo Rivera, quien tomará su lugar en la corrida de este jueves 29 de diciembre.
“No se suspenderán las corridas de toros en Cali, el problema que nos están poniendo es por la participación de Marco Pérez. En el peor de los escenarios es que no nos permitan que actúe Marco Pérez, pero estamos argumentando que en la ley taurina se nos permite que él actúe”.
Por esa razón, García asegura que la decisión del Ministerio de Trabajo no tiene efecto alguno ya que, incluso, tienen la autorización de los padres para que actúe en la plaza de toros. “Tuvimos una reunión con el Ministerio de Trabajo y dimos todos los argumentos jurídicos para resolver ese tema”, dijo el empresario.
No obstante, el empresario aclaró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no tiene la facultad de prohibir o suspender las corridas de toros en Colombia, porque no hay recursos del Estado en la Feria de Cali.
“La feria taurina se dará con normalidad. El Gobierno no la puede prohibir porque la tauromaquia es legal en Colombia, lo único que discutimos fue la participación de Marco Pérez, pero el presidente no la puede prohibir”.
Corridas no están prohibidas
Aunque el proyecto de la senadora Andrea Padilla, que busca prohibir las corridas de toros en Colombia, dio un paso en su objetivo, lo cierto es que la tauromaquia no ha sido, todavía, prohibida en el país.
A través de las redes sociales se ha generado una gran confusión porque algunos congresistas del Pacto Histórico y seguidores del presidente Gustavo Petro han afirmado que la actividad taurina se abolió en el país.
La verdad es que el proyecto de la senadora Padilla, que contó con el respaldo de más de 54 senadores, fue aprobado por la plenaria del Senado en segundo debate, pero la iniciativa debe superar dos debates más para que sea ley de la República.
Esto significa que hay un avance positivo para los animalistas de Colombia, pero no se puede difundir una aprobación total inexistente porque, en marzo de 2023, la Comisión Quinta de la Cámara iniciará el tercer debate.
Así las cosas, las corridas de toros en Colombia se mantienen y se harán en Cali y Manizales, como se viene haciendo desde hace décadas.