Corridas de Toros
‘Niño prodigio del toreo’ tampoco estaría en las corridas de Manizales; ¿qué pasó?
Este miércoles se tomará una decisión que, sin duda, causará división entre los taurinos y animalistas de Colombia.
Todo está listo para que los tendidos de la Plaza de Toros de Manizales reciban a los aficionados en la segunda corrida de la 68ª Temporada Taurina, en la que se lidiarán toros de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo.
El cartel: Antonio Ferrera (España); Luis Bolívar (colombo-panameño); José Arcila (Colombia) y Marco Pérez (España), quienes se enfrentarán a seis toros y dos novillos. Pérez debutará de luces a sus 15 años.
Sin embargo, esa es la polémica, porque animalistas consideran que un menor de edad no debería participar en las corridas de toros por lo que una vez más pidieron que el ‘niño prodigio del toreo’ no esté en el ruedo este miércoles 4 de enero.
El exconcejal de Manizales del partido Verde, Jhon Emayr Yepes, radicó ante el Ministerio del Trabajo una acción que busca impedir la presentación del niño español Marco Pérez en el ruedo de Manizales.
Tendencias
Interpusimos, junto a @Hemayr y @JessicaQuiroz_, una nueva acción ante @MintrabajoCol para proteger al niño Marco de que sea usado como torero en Manizales. La temporada de tortura taurina se podría cancelar @carlosmmarinc.@PalmaEdwin pic.twitter.com/N5XXh7MHYT
— Terry Hurtado (@TerryHurtado) January 3, 2023
“Interpusimos, junto a @Hemayr y @JessicaQuiroz_, una nueva acción ante @MintrabajoCol para proteger al niño Marco de que sea usado como torero en Manizales. La temporada de tortura taurina se podría cancelar”, dijo el exconcejal.
Por esa razón, este miércoles 4 de enero será clave para conocer la postura del Ministerio de Trabajo y saber si el niño torero podrá participar en la corrida programada.
El gerente de Cormanizales, la entidad que organiza la temporada taurina de la capital caldense, Juan Carlos Gómez Muñoz, dijo que están cumpliendo con los festejos programados con motivo de la versión 68 de la temporada y que el caso de Marco Pérez de 15 años, lo están abordando jurídicamente.
Justamente se ha conocido que el niño torero cuenta con el permiso respectivo de sus padres y toda la documentación necesaria para estar en el país, por lo que el caso nuevamente se resolverá entre abogados.
Esta situación no es nueva para el joven español Marco Pérez, a quien se le considera como el niño prodigio del toreo, ya que no pudo presentarse en la Plaza de Toros de Cañaveralejo (Cali), a propósito de la feria en la capital vallecaucana a finales de año pasado.
En esa ciudad se tenían fijadas varias estrategias comerciales como, por ejemplo, que los menores de 15 años pudieran entrar gratis a la novillada y obtuvieran grandes descuentos en las corridas de la temporada; sin embargo, el Ministerio de Trabajo solicitó la suspensión de este espectáculo en Cali para proteger los derechos de los menores, por lo que la empresa Tauroemoción tomó la decisión de sacar del cartel a este joven.
Ante este panorama, el directivo de la compañía en mención, Alberto García, explicó que se había tomado la decisión de excluir a Marco Pérez del cartel y que en su lugar estaría el torero colombiano Ricardo Rivera, quien se presentó en la corrida del 29 de diciembre. Esa determinación se tomó para evitar líos jurídicos en medio de las corridas de toros.
En la primera de abono que se adelantó en la tarde del martes 3 de enero, el torero español Román Collado cortó dos orejas a Castellano, uno de los ejemplares de la ganadería Santa Bárbara. El colombiano Sebastián Hernández cortó una y el caleño Ricardo Rivera, a pesar de su gran torero, se fue en blanco.
El próximo sábado reaparecerá en los ruedos el francés Sebastián Castella, quien se encerrará con seis toros de tres ganaderías diferentes.
En el último día de temporada taurina, Julián López ‘El Juli’ y Andrés ‘Roca’ Rey tendrán un mano a mano con toros de Ernesto Gutiérrez.