Nación
Niños perdidos en la selva: las cinco preguntas que se resolvieron y otras cinco que quedan pendientes
Aunque el hallazgo dio un parte de tranquilidad a la familia de los menores y fue celebrado por los colombianos, todavía hay preguntas que inquietan sobre su supervivencia en el Guaviare y lo que vendrá de ahora en adelante.
Cuatro días después del hallazgo de los niños en la selva del Guaviare, hay tanto dudas como certezas en torno a ellos, relacionadas no solo con su supervivencia en el sur del país desde el 1 de mayo, sino de lo que les depara la vida de ahora en adelante. A continuación, algunas preguntas en torno al rescate de los cuatro menores que fueron resueltas y algunos interrogantes que, por ahora, se quedaron en el tintero.
Primero, las preguntas ya resueltas:
1. ¿Cómo sobrevivieron?
Quizá el mayor interrogante en quienes han seguido el caso de los cuatro menores fue cómo sobrevivieron en la selva durante 40 días, especialmente por su edad: Lesly, la mayor, tiene solo 13 años; Soleiny, 9; Tien, 4, y Cristin, 1, el que cumplió mientras estaba perdida.
¿Qué comieron? Frutos del bosque como el maracuyá, una de las huellas que siguieron los uniformados de las Fuerzas Militares y los líderes indígenas durante la búsqueda. También se alimentaron con fariña, una harina hecha con yuca amarga, que, al parecer, llevaba su mamá en la avioneta que se accidentó.
Al parecer, también encontraron raciones en los kits de supervivencia lanzados por las Fuerzas Militares en algunos puntos estratégicos.
2. ¿Cómo los encontraron?
Gracias al trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares, con el apoyo de más de 150 uniformados, y miembros de cuatro familias indígenas de la Amazonía colombiana, que mezcló la tecnología de punta y rituales ancestrales. A saber: se llegó a utilizar aviones fantasma para guiar al equipo y se acudió al yagé para conversar con los espíritus de la selva en busca de respuestas sobre los niños.
“Yo vi el objetivo, primeramente, vi que una rama se movió a una distancia de unos 30 o 40 metros, aproximadamente. Escuché que los niños lloraron y yo les dije a mis compañeros: ‘Manito son los niños, vamos’ y el otro compañero corrió y les habló en idioma y los niños reconocieron inmediatamente”, afirmó Edwin Manchola, quien los encontró, en Noticias Caracol.
3. ¿Qué efectos tuvo en los niños los 40 días en la selva?
Fuentes de las Fuerzas Militares le confirmaron a SEMANA que los menores de edad se encuentran evolucionando de manera favorable y sin mayores novedades, e indicaron que los niños permanecen en buenas condiciones generales, se encuentran muy tranquilos y disminuyeron los niveles de ansiedad y miedo con los que llegaron.
“Han disminuido los niveles de ansiedad con los que llegaron”, indicaron las fuentes. Sobre un posible cuadro de fiebre en alguno de los niños, explicaron que al bajarse los niveles líquidos es posible que se presente un aumento de temperatura, pero que no significa que su situación de salud se vea comprometida. “Ellos están muy bien en este momento”, agregó una fuente médica del hospital.
4. ¿Los niños estuvieron con Wilson?
El comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, quien lideró la Operación Esperanza, el general Pedro Sánchez, indicó que los niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare, tras 40 días de búsqueda, confirmaron que el perro ‘Wilson’ estuvo con ellos durante varios días.
“Parece ser y de acuerdo a lo que nos dijeron nuestros niños, confirmamos que el perro ‘Wilson’, nuestro comando, estuvo con ellos bastante demacrado sin mucho que comer allá en la selva. Pero nosotros tenemos la fe intacta y lo estamos buscando aún”, dijo el comandante Sánchez.
5. Cristin, la menor, ¿cumplió un año en la selva?
Sí, la niña se perdió en la selva del Guaviare cuando tenía apenas 11 meses de edad y fue cuidada por su hermana, Lesly, de 11 años. Ahora, será apadrinada por el brigadier general Pedro Sánchez, comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.
“Cuando íbamos en el avión, venía hablando con don Manuel compartiendo experiencias de cómo vio él desde su punto de vista la búsqueda y también de parte de nosotros, me dijo: general, yo quiero que usted sea padrino de la niña, de la menor”, contó el brigadier general Pedro Sánchez a Caracol Noticias.
A continuación, las preguntas que quedan por resolver:
1. El papá de los menores, ¿héroe o villano?
Aunque Manuel Ranoque se robó la atención de los medios de comunicación por ayudar en la búsqueda de los niños, una denuncia dejó un interrogante: ¿es héroe o villano?
De acuerdo con las declaraciones que han ido entregando los familiares de los niños a los medios de comunicación, ha quedado sobre la mesa que no hay una buena relación entre la familia de Magdalena Mucutuy, mamá de los sobrevivientes, con Manuel Ranoque, papá biológico del niño y la bebé de 11 meses, y padrastro de las dos niñas mayores.
La familia de Mucutuy aseguró que Ranoque había sido denunciado por presuntamente haber tratado de abusar de una de las niñas y también porque ejercía violencia intrafamiliar contra Magdalena.
2. ¿Quién se queda con la custodia de los niños?
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, afirmó que “los menores estarán al cuidado del ICBF mientras se solucionan los problemas de familia”. Sin embargo, Narciso Mucutuy, abuelo de los menores y padre de Magdalena, habló en exclusiva con SEMANA y en entrevista con Vicky Dávila contó lo que esperan que pase con sus nietos, ya que buscan darles una familia tranquila y que puedan crecer sin más problemas.
“Después que pase todo eso y ellos tengan bien los cinco sentidos, normalmente, ahí llegaremos ya a definir para que nos los entreguen, hacernos responsables, ya de ser abuelo, yo me quedo como papá de ellos y la abuelita queda como mamá de ellos. Esa es la esperanza que tenemos”, dijo Mucutuy.
3. ¿Dónde van a vivir y de qué?
Dependerá de la decisión del ICBF, luego de esclarecer las denuncias por maltrato y violencia intrafamiliar contra Manuel Ranoque, quien pidió al Gobierno un techo para las menores, que se quedaron sin su madre luego de que la avioneta en la que huyeron de la violencia en el suroriente del país se accidentara en Caquetá.
El hombre le hizo un clamor al país: “Necesito una vivienda digna. Necesito asegurar el estudio de mis hijos y necesito que se proteja mi vida y la de mis niños”.
4. ¿La mamá estuvo viva cuatro días o no?
Narciso Mucutuy, el abuelo de los menores, habló sobre una información que reveló Manuel Ranoque, padre de dos de los menores de edad rescatados, sobre la experiencia que vivieron sus hijos con su madre antes que ella falleciera. En una atención a los medios de comunicación, Ranoque reveló que Lesly le dijo que alcanzaron a hablar con la mamá durante sus últimos momentos.
No obstante, Narciso Mucutuy, el abuelo de los cuatro pequeños, afirmó a Vicky Dávila, directora de SEMANA que ese relato de los últimos momentos de la madre con los niños es mentira y confronta la versión que reveló Ranoque. “La misma niña dice que los tres (adultos) ahí mismo, cuando cayó la avioneta quedaron muertos. Si la persona que dijo que mi hija Magdalena quedó viva tres o cuatro días eso es mentira, porque en ese momento quién los miró para decir está viva, eso es mentira”, detalló.
5. ¿Hasta cuándo seguirán buscando a Wilson?
Una vez puestos a salvo los cuatro menores, los militares presentes en el territorio se enfocan ahora en recuperar a Wilson y la orden viene directamente desde el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla.
“Un comando no se deja atrás y la Operación Esperanza no se detiene”, fue lo que le indicó Giraldo a SEMANA cuando se le preguntó qué pasaría con el canino miembro del grupo de rescate.
Frente a los miembros del escuadrón que logró rescatar a los pequeños, Giraldo señaló que en los próximos días se realizará una ceremonia de condecoración para resaltar la labor de los soldados y caninos que encontraron a los niños; de no aparecer, a Wilson se le realizaría un homenaje especial.