Nación
Niños rescatados de la selva llevan 11 días hospitalizados, ¿cuál es su verdadera condición médica? Responde el hospital
Los médicos advirtieron que hay una “mejoría progresiva” en la condición de salud de los niños.
Desde el pasado 10 de junio, permanecen bajo observación médica los cuatro niños indígenas perdidos en las selvas del Guaviare, donde al cumplirse 11 días de hospitalización, los médicos del Hospital Militar entregaron un nuevo reporte sobre el estado de salud de los menores, quienes permanecen en las instalaciones del Servicio de Pediatría.
“Se establece un marco de recuperación con resultados positivos en referencia del proceso progresivo nutricional, con mejoría en variables de apetito, ganancia de peso y una adecuada tolerancia a la ingesta alimenticia con notables indicadores de recuperación”, señaló el Hospital a través de un comunicado de prensa.
Así mismo, informaron desde el centro clínico que continúan haciendo unas labores de verificación en lo que tiene que ver con infecciones, lo que ha permitido una evolución en su estado de salud, pero es necesario avanzar en otros problemas principalmente infecciosos, dada la condición nutricional en la que fueron encontrados los menores.
“Actualmente, los cuadros infecciosos identificados, se encuentran en vías de resolución a través de cada uno de los tratamientos establecidos por las diferentes especialidades, identificándose una evolución estable. Se mantienen los aislamientos respectivos, respiratorios y de contacto, debido al alto riesgo secundario de su estado nutricional de base que condiciona el riesgo de otras infecciones por lo que continúan en seguimiento interdisciplinario”, recalcó el Hospital Militar.
Ante esto, las autoridades sanitarias dieron un parte de tranquilidad sobre la recuperación progresiva que han presentado los niños durante su permanencia en este centro asistencial, de ahí que insisten en la importancia de apoyar el trabajo de los médicos y los funcionarios del hospital.
“Reconocemos el apoyo y acompañamiento de las diferentes instituciones que están comprometidas con su óptima recuperación”, concluyó el comunicado.
Denuncias en medio del rescate
De acuerdo con las declaraciones que han ido entregando los familiares de los niños a los medios de comunicación, ha quedado sobre la mesa que no hay una buena relación entre la familia de Magdalena Mucutuy, mamá de los sobrevivientes, con Manuel Ranoque, papá biológico del niño y la bebé de un año y padrastro de las dos niñas mayores.
La familia de Mucutuy aseguró que Ranoque había sido denunciado supuestamente por presuntamente haber tratado de abusar de una de las niñas y también que ejercía violencia intrafamiliar contra Magdalena.
Sobre las graves acusaciones, Ranoque se defendió e indicó que desde hace seis años vivía con los niños y con Magdalena. “Las dos niñas mayores las tengo como mis hijas, les he brindado estudio y comida (...) esto es una pelea económica de familias”.
Respecto a la violencia intrafamiliar, manifestó que “los problemas de hogares, los problemas familiares, eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo”. Reconoció que verbalmente y físicamente sí agredió a Magdalena, “físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra”.
Frente al supuesto abuso, dijo que la niña implicada, según él, ya dijo que era falso. “Me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá y aclaró eso”, señaló Ranoque,
De acuerdo con Manuel Ranoque, el Estado no le ha permitido ver a las dos niñas mayores, que son sus hijastras, mientras que con sus hijos biológicos sí ha podido tener contacto en el Hospital Militar. “No han entendido que vengo de buscarlos desde hace 40 días y eso me tiene muy preocupado”, manifestó.