Nación

Niveles de los embalses siguen siendo bajos. Lanzan advertencia: “Seguramente se vienen meses críticos”

El director de la CAR aseguró que el consumo de agua aumentó y la situación de los embalses sigue siendo preocupante.

Redacción Nación
3 de septiembre de 2024
Embalse San Rafael, municipio de la Calera
El director de la CAR habló acerca de la situación de los embalses. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Pese a los esfuerzos que se han hecho para intentar subir el nivel de los embalses, como por ejemplo el racionamiento de agua en Bogotá, la situación todavía continúa siendo preocupante debido a que se ha vuelto a registrar una disminución, lo que ha encendido las alarmas.

El director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Alfred Ballesteros, fue quien realizó esta advertencia, explicando que por el momento es improbable que se pueda alcanzar la meta del 70 % de capacidad en los embalses para el mes de octubre, como era el objetivo.

Los embalses siguen con el nivel a la baja, se realiza un monitoreo constante durante las 24 horas del día”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, el nivel de los embalses ha caído de manera considerable, una situación que queda en evidencia en el agregado Norte y de Chingaza, los cuales se encuentran cerca del 50 %, una cifra que está por debajo de la meta que en un principio se estableció y para lo cual se realizó el racionamiento.

EMBALSE DE TOMINE
La situación de los embalses continúa siendo preocupante. | Foto: León Darío Peláez

Según explicó Ballesteros, esta situación se presenta, en parte, debido a la alta demanda de agua, el consumo se volvió a disparar y llegó hasta los 17 m³ por segundo. Además, a esto se le suma que en los últimos días se han presentado pocas lluvias de grandes escalas.

“Desafortunadamente, el Fenómeno de la Niña no se ha consolidado, seguimos teniendo muy pocas precipitaciones y unas altas temperaturas; esto ha contribuido a que los niveles de embalse sean descendentes en los últimos días”, precisó.

Por lo anterior, el presidente de la CAR les envió un mensaje a las empresas y en general a los ciudadanos para que se implementen medidas que permitan el abastecimiento de agua potable y, por consiguiente, que los embalses se puedan seguir llenando.

Embalse San Rafael, municipio de la Calera
No se descarta que la situación pueda ser crítica en los próximos meses. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

“Nosotros seguimos insistiéndoles a los ciudadanos en la importancia de ahorrar el recurso hídrico en sus hogares. Es crucial que las empresas de servicios públicos activen medidas preventivas para enfrentar las dificultades que se avecinan, debido a los bajos niveles de los embalses y el elevado consumo”, puntualizó el funcionario.

Sobre los racionamientos, Ballesteros explicó que serán las empresas de servicios públicos las que analicen si esta medida se intensificara y qué otras se pueden tomar para combatir esta situación. Por último, aseguró que pueden llegar unos meses críticos en relación con esta problemática.

A esta situación se le suma, además, que la Contraloría General de la República ha elevado una alerta sobre el alto riesgo de un apagón en el país; según el organismo de control, cerca de 10 millones de personas, en diferentes regiones del territorio nacional, podrían quedarse sin el servicio público, por un retraso del Ministerio de Minas en el pago de los subsidios a las empresas encargadas de suministrar energía.

Noticias relacionadas