La hermana de Dilan Cruz no aceptó excusas del ministro de Defensa
La hermana de Dilan Cruz no aceptó excusas del ministro de Defensa | Foto: SEMANA

NACIÓN

No aceptamos excusas de minDefensa, no son auténticas: hermana de Dilan Cruz

Denis Cruz pide la renuncia del ministro Carlos Holmes Trujillo, tras el polémico pronunciamiento del funcionario.

25 de septiembre de 2020

Luego de que este jueves el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, publicara una declaración por orden de la Corte Suprema de Justicia para que se disculpara por los abusos de autoridad en que incurrieron miembros de la fuerza pública, Denis Cruz, hermana de Dilan Cruz, rechazó el pronunciamiento y pidió la renuncia del funcionario.

En un breve video, la familiar del joven que murió el 23 de noviembre a manos de un agente del Esmad, dijo que no aceptaba las excusas del ministro por no ser auténticas: “No nacen del reconocimiento de la responsabilidad que se le asiste a usted como comandar a los hombres que desde la Policía han violentado a las personas que protestan en Colombia. No nacen del interés de cambiar las reglas de una institución como lo es la Policía, envuelta en tantas agresiones a los derechos humanos”.

En su pronunciamiento oficial, el ministro recordó que el pasado 11 de septiembre el Gobierno pidió perdón por “cualquier violación a la ley” cometida por miembros de la fuerza pública.

“La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, señaló.

Sin embargo, sus palabras no cayeron bien en la familia del joven Dilan Cruz. “Usted intenta extender las excusas que de manera limitada asumió la Policía por el crimen de Javier Ordóñez, pero espera que esas excusas cubran todos los errores cometidos por la Policía desde su creación hasta el final de los tiempos”, comentó Denis Cruz.

La joven explica que el ministro en realidad no hizo mención directa ni a las víctimas de uso excesivo de la fuerza por parte de uniformados, ni a los casos que se han denunciado durante las más recientes protestas en todo el país.

“Dentro de estas personas está Dilan, mi hermano, un joven a quien sus hombres le arrebataron la vida, causándonos el mayor de los daños que alguien podría causarnos jamás. También están cientos de personas a quienes se les maltrató, detuvo y golpeó. Hay una ciudadanía que no les tiene confianza y que los mira con temor”, agregó.