POLÍTICA
“No aceptaré hacer parte de ninguna de estas listas separadas”: Humberto de la Calle
El exjefe negociador en el proceso de paz con las Farc insistió que unirse es el reto y llamó a todos los partidos que integran la Esperanza a armar una sola lista al Congreso.
Humberto de la Calle, exjefe negociador y aspirante al Senado por la Coalición Centro Esperanza, confirmó lo que muchos decían en voz baja: la inconformidad porque dicha convergencia que, aparentemente, significaba la unión del centro ideológico, no aglutinará a todos los partidos políticos en una sola lista al Congreso, como inicialmente estaba previsto.
De la Calle hace referencia, aunque no lo menciona, al Nuevo Liberalismo, el partido político del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, cuyos principales directivos decidieron armar lista propia, aparte de la Coalición Centro Esperanza, porque nadie le apostó a cerrar la lista al Senado, un tema engorroso por los intereses que rodean a todos los partidos políticos que integran dicha convergencia. También hace su afirmación porque la Alianza Verde tomará el mismo camino: avanza en la conformación de su lista propia al Senado lo que sin duda debilitaría fuertemente a la coalición.
Ante ese escenario, De la Calle aseguró que, en vista de que han aflorado diversas listas dentro de la Coalición Centro Esperanza, “manifiesto que no deseo contribuir a la división y no aceptaré hacer parte de ninguna de estas listas separadas. La unidad de todas las agrupaciones ubicadas en el centro político es esencial”.
Desde ya hace casi dos años he venido trabajando por la unidad de las fuerzas de centro convencido de que es el compromiso que nos corresponde a quienes creemos más en la constitución que en los caudillos. #CoaliciónCentroEsperanza2022 pic.twitter.com/BSeHha0fMu
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) December 3, 2021
Por esto, hizo un llamado a todos los dirigentes para que asuman la obligación de actuar unidos en esta coyuntura convencidos de la necesidad de lograr una bancada de centro coherente, disciplinada y poderosa, “bien para las tareas de gobierno o para ejercer el derecho a la oposición”.
Tendencias
De la Calle no se irá de la Coalición Centro Esperanza, donde él sirvió de garante el fin de semana pasado en un cónclave que permitió unir a figuras como el exgobernador Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, quienes estuvieron distanciados por la cercanía que, en su momento, tenía el exrector con el expresidente César Gaviria.
Sin embargo, aunque en el comunicado de este viernes el reconocido jurista no confirma si encabezará o no la lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza, internamente están empezando a examinar otros nombres que podrían estar en su lugar. Al fin y al cabo, el Nuevo Liberalismo ya tomó la decisión de armar su propia lista y ya la hizo pública, mientras la Alianza Verde está definiendo el tema que, por cálculos políticos internos, podría estar en el mismo sentido.
“Unirse como opción para el Congreso no es una tarea más fácil ni menos importante, flaco favor que hacemos, en mi criterio, dividiendo los esfuerzos y ofreciendo al elector listas separadas que terminarán compitiendo entre sí y facilitando la división en contravía de los grandes esfuerzos que se han adelantado para acordar la unidad”, destacó De la Calle.
Su postura deja más de una pregunta, pero lo cierto es que refleja el inconformismo de la unión de la coalición para las presidenciales del 2022, pero no frente a un legislativo que tiene igual o quizás más importancia que la carrera por la Casa de Nariño.
Este fin de semana será definitivo para la Coalición Centro Esperanza porque es la última oportunidad que tienen para enderezar las cargas ya que hasta el 13 de marzo está establecido el plazo para inscribir oficialmente las candidaturas al Congreso.