Reforma Pensional
“No busca subirla”: ministra del Trabajo le cierra la puerta a ajustar la edad en la reforma pensional
Este tema fue uno de los discutidos en el Senado el pasado 11 de septiembre.
Durante la audiencia pública llevada a cabo en el Congreso con respecto a la reforma pensional, la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, reiteró que el articulado no busca aumentar la edad de la pensión.
La reforma pensional fue radicada el pasado 22 de marzo y conserva la propuesta del sistema de pilares, lo cual sería una modificación del sistema tal y como se conoce. En el primer año del Gobierno, no fue aprobado el articulado, por lo que se mantiene la persistencia en su debate y aprobación esperada.
La jefa de cartera fue citada por la Comisión Séptima para discutir sobre la reforma pensional, uno de los varios proyectos de ley liderados por el Gobierno nacional. Una de las preguntas generadas alrededor del articulado radicó en el cambio de la edad de la pensión.
Durante la sesión del Senado, estuvo presente la presidenta de Colfondos, Marcela Giraldo. En su intervención, señaló que se debe replantear el proyecto en varios aspectos. Además, indicó que el proyecto de ley planteado conllevaría a un sistema insostenible, lo cual implicaría una deuda grande de cara al futuro; en especial para la población joven.
Lo más leído
“Si no hay cambios estructurales, difícilmente la gente se podrá pensionar”, afirmó la directiva frente a la Comisión. Bajo ese asunto, reiteró que se deben tener en cuenta las edades y semanas para pensionarse.
Posteriormente y sobre este asunto, la ministra Ramírez afirmó que ajustar la edad de la pensión no está contemplado en el articulado. “Esta reforma no tiene nada que ver con las edades de pensiones, ni con el ingreso básico de liquidación”, declaró.
En cambio, manifestó que lo que propone el articulado es la creación de una comisión de economistas encargada cada cuatro años de dar un reporte respecto al monitoreo realizado al sistema, para así tener las recomendaciones pertinentes sobre la marcha.
Además, la jefa de cartera explicó que dentro de más de una década se espera realizarle ajustes a los parámetros del sistema pensional: “Tenemos hasta 15 años para hacer cambios en los parámetros pensionales, pero en este gobierno esto no se hará”.
Por su parte, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, alertó que el actual proyecto de reforma pensional puede tener grandes riesgos para el sistema y los ciudadanos. El directivo afirmó que la discusión en la sociedad no está relacionada en tener un sistema público o privado, sino en uno mejor del que hay actualmente.
En ese sentido, Montenegro planteó el riesgo que amerita el articulado para la población joven, debido a que cambiar las semanas conllevaría a trabajar por más tiempo; lo cual generaría una preocupación grande en el futuro.
“Camilo, un joven estudiante universitario de Cali, quien, como otros 17 millones de cotizantes a los fondos de pensiones, ve con preocupación que tendrá que cotizar tres años más para obtener su pensión debido a que ya no podrá hacerlo con 1.150 semanas, sino que necesitará 1.300 semanas si se aprueba el proyecto de reforma pensional”, declaró ante el Senado.
Montenegro solicitó pedir que la ley acoja los cambios planteados para que el sistema pensional esté enfocado en el ahorro y capitalización individual, considerando que bajo ese modo es posible enfrentar la problemática de la transición demográfica y el envejecimiento de la población.