Nación
No caiga: así fue como un delincuente estafó a una adulta mayor bajo la modalidad del ‘tío o tía’
El hombre utilizaba esta estrategia para engañar a sus víctimas y obtener beneficios económicos de manera ilícita.
Las autoridades alertaron sobre el incremento de extorsiones bajo la modalidad conocida como ‘tío o tía’, una estrategia de engaño en la cual los delincuentes se hacen pasar por familiares cercanos para extorsionar a personas incautas.
Recientemente, las autoridades lograron la captura de un individuo que operaba bajo esta modalidad en el barrio San Francisco de Ibagué, Tolima. El hombre utilizaba esta estrategia para engañar a sus víctimas y obtener beneficios económicos de manera ilícita.
Una de las víctimas afectadas por este extorsionista fue una mujer de 61 años, residente en el norte del Tolima, quien habría consignado la suma de un millón de pesos, creyendo que estaba ayudando a su supuesto sobrino para evitar problemas legales.
Es importante recordar que la modalidad del ‘tío o tía’ es un modus operandi en el que los delincuentes engañan a sus víctimas diciéndoles que están en problemas y necesitan dinero para evitar consecuencias legales.
Lo más leído
Por ejemplo, por medio de una llamada, se presentan como un familiar en apuros y solicitan ayuda económica urgente, alertando con ser detenidos si no se les proporciona el dinero. En este caso específico, el supuesto sobrino mencionaba un incidente de tránsito en el que necesitaba dinero para evitar problemas legales.
Gracias a las denuncias recibidas, el Gaula Militar Tolima, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, logró la captura de este individuo, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía 18 seccional de la unidad Gaula para que responda por sus actos delictivos. Mientras que el proceso judicial en su contra avanza, el sindicado podría permanecer privado de su libertad, eso lo determinará el juez una vez evalúe las pruebas presentadas por el ente acusador contra el detenido.
Frente a lo sucedido, la Sexta Brigada hizo un llamado a la comunidad en general a no caer en este tipo de estafas. Además, invitó a denunciar cualquier situación sospechosa a través de la línea gratuita 147; esto, bajo la estrategia denominada ‘Yo no pago, yo denuncio’, con la cual esperan enfrentar este tipo de delitos.
Operaciones contra el Clan del Golfo para combatir extorsiones
Por otra parte, en un esfuerzo por combatir la creciente amenaza del Clan del Golfo en el departamento de Sucre, la Armada de Colombia ha intensificado sus operaciones con el objetivo de combatir la delincuencia y proteger a las comunidades en riesgo.
Las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.14 fueron desplegadas en áreas estratégicas de Sucre, incluyendo zonas rurales, vías secundarias y terciarias, para llevar a cabo operaciones de registro y control territorial diurnas y nocturnas. Con patrullajes constantes y fortaleciendo el ‘Plan Saludo Rural’ (como se denominó la estrategia), se busca llegar a los pobladores y conocer de primera mano las necesidades de seguridad que enfrentan.
La principal preocupación es la lucha contra el Clan del Golfo y sus acciones delictivas, como extorsiones, cobro de vacunas, secuestros y delincuencia común, que han afectado a las comunidades y líderes locales. Estas operaciones se llevarán a cabo de forma indefinida en las subregiones de los Montes de María, con el objetivo de evitar que estas actividades ilícitas sigan amenazando la tranquilidad y el desarrollo de la región.
Además de los patrullajes y controles, se están llevando a cabo verificaciones de antecedentes judiciales y de personas y vehículos. Asimismo, se está realizando una labor de sensibilización en la comunidad rural para concientizar sobre las modalidades de secuestro y extorsión, y se brinda información sobre los procedimientos para solicitar el apoyo de las autoridades en caso de ser necesario.