Nación
No caiga en la nueva estafa que circula sobre la desactivación de cédulas en Colombia
La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene canales oficiales para conocer la vigencia de su documento de identidad.
La Registraduría Nacional del Estado Civil alertó por correos falsos con información de la cédula de ciudadanía.
Ante la difusión de supuestos correos electrónicos que viene recibiendo la ciudadanía sobre “la baja de este documento en nuestras bases de datos”, la entidad informó que estas comunicaciones son falsas y que su propósito es malicioso.
Los correos en cuestión no son enviados desde la entidad y se titulan “Su cédula de ciudadanía será dada de baja en las próximas horas y no le servirá como documento de identificación”. Esta información, en la que está siendo suplantada la entidad, contiene un documento adjunto.
La recomendación es no abrir estos archivos.
Lo más leído
#Atención | Ante la difusión de supuestos correos sobre “la baja de la cédula de ciudadanía en nuestras bases de datos”, informamos que son ❌FALSOS❌ y que su propósito es malicioso. Recomendamos hacer caso omiso y abstenerse de abrir los archivos.https://t.co/7VegOdk7zk
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) February 2, 2021
“La entidad hace un llamado a las personas que están recibiendo este tipo de correos o imágenes para que no den crédito, se abstengan de abrir archivos adjuntos y pongan en conocimientos a las autoridades competentes”, aseguró el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
Actualmente, la entidad tiene canales oficiales para conocer la vigencia de su documento de identidad. Los interesados en verificar la veracidad de la información podrán hacerlo en la página web a través de la opción “Certificado de Estado de Cédula de Ciudadanía” ingresando el número del documento y la fecha de expedición de este.
El Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía Nacional alertó a la ciudadanía sobre el malware y les recomendó a los internautas hacer caso omiso a esa comunicación fraudulenta.
De otro lado, la Registraduría implementó una nueva cédula digital con el fin de que los colombianos puedan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable, y le garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones, y evitando trámites innecesarios.
La cédula digital permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado.
Tenga en cuenta que la cédula digital se solicita en la página web de la entidad (https://www.registraduria.gov.co/) en la cual se habilitará un sistema de agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar una cita en las registradurías del país que están habilitadas para la expedición de este documento de identidad.
Hay que señalar que el uso de la nueva cédula digital no es obligatorio. De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado.
La cédula digital tiene un valor de $ 52.000 y el trámite de entrega y habilitación de los documentos oscilará entre 10 y 15 días.
Por su parte, todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la nueva cédula, ya que, de acuerdo con la Constitución y la ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto.
Además, tenga en cuenta que la cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida. A partir de ahora, a los colombianos que tramiten el duplicado de su cédula les será expedida la nueva versión digital de su documento de identidad; así se hará la transición hacia la cédula digital.
Se podrá tener en el celular, pero los colombianos deben contar con un dispositivo smartphone conectado a internet para poder descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial.