Judicial

No creo que la próxima fiscal general le haga favores al Gobierno: la percepción de Francisco Barbosa sobre la terna de donde saldría su sucesora

Considera que en este cargo nadie “puede ser de bolsillo” porque lo más probable es que termine en un sinnúmero de problemas judiciales.

Redacción Semana
27 de noviembre de 2023
Francisco Barbosa Fiscal general de la nación
Francisco Barbosa Fiscal general de la nación | Foto: Fiscalía-Andrés David Sandoval Suárez

El fiscal general, Francisco Barbosa, se mostró optimista frente al nombramiento de su sucesora en el cargo. En un conversatorio aseguró que conoce bien la carrera profesional de las ternadas, por lo que sabe, aseguró, que el ente investigador quedará en buenas manos sea cual sea la elección de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, indicó que el próximo 14 de febrero, cuando él salga del cargo y la nueva fiscal general (Ángela María Buitrago, Amalia Pérez o Luz Adriana Camargo), sea quien sea llegue, se va a tener que enfrentar sí o sí a una serie de temas administrativos bastante complejos.

“Cuando llegue la nueva fiscal es que se van a venir las recusaciones, hay que ampliar los principios de oportunidad y las reasignaciones en ciertos procesos que tienen que ver con el presidente, esos procesos tendrán que ir a la Corte Suprema de Justicia para buscar fiscales ad hoc (...), lo que yo anticipo son meses y meses que van a empezar a marcar una dificultad en el desarrollo de eso”, aclaró el fiscal general.

Frente al debate que se ha presentado, Barbosa indicó que estuvo muy atento a las intervenciones de las ternadas el pasado jueves ante la Corte Suprema y sabe que es imposible que alguien llegue a ese cargo para hacerle favores al gobierno de turno.

“Yo no creo que una fiscal de estas se vaya a convertir en una figura que le haga favores al Gobierno porque si le hace favores termina en un proceso judicial, y esas personas tienen familias, al final del día cuando uno está en ese despacho, está solo”.

Igualmente, aprovechó la oportunidad para responderles a sus críticos. “Yo no creo, sinceramente, que cuando uno sea fiscal general sea de bolsillo porque uno tiene que defenderse y una gestión (...). Uno siempre tiene que saber que está en una entidad, siendo fiscal general de dos gobiernos, uno tiene que hacer las cosas muy bien y de manera equilibrada”.

Campaña de desprestigio

Francisco Barbosa anunció que en las últimas semanas se puso en marcha un plan coordinado para atacar a la Fiscalía General y ejercer presiones para que la Corte Suprema de Justicia elija rápidamente a la persona que estará presidiendo el ente investigador entre los años 2024 y 2028.

Estos ataques, que son bastante visibles en las redes sociales y algunos medios de comunicación, se centraron en la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, a quien quieren vincular con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en Buenaventura.

“Yo lo único que he visto es agresión, descontento y daño, y eso está advertido. Esto se iba a venir encima, nos iban a cobrar doctora (Martha) Mancera que le negamos las órdenes de captura a los narcotraficantes. Eso estaba planeado”, aclaró.

Estos ataques articulados hacen parte de una evidente campaña de desprestigio que él mismo había anunciado que se presentarían desde hace más de siete meses. “Ahora me van a volver narcotraficante a la vicefiscal para presionar a la Corte Suprema. Y ahora yo no puedo opinar”.