Política
“No creo que pase antes de la consulta”: Alejandro Gaviria sobre apoyo del Partido Liberal al Pacto Histórico
El candidato por firmas habló sobre la especulación alrededor del tema y contó sobre sus nuevos acercamientos con la colectividad.
El Partido Liberal sigue sin cabeza para las próximas elecciones presidenciales y su jefe único, César Gaviria, no descarta a ninguno de los candidatos. El expresidente ha dicho en varias ocasiones que no entiende el temor a Gustavo Petro y, según fuentes cercanas a ambos líderes, habría una intención del líder de la colectividad de adherirse al Pacto Histórico. Incluso, habría una negociación por la Vicepresidencia.
Hubo un primer candidato que el expresidente Gaviria apoyó abiertamente y ese fue Alejandro Gaviria, quien, a pesar de lanzarse por firmas, contaba con una fervorosa aprobación liberal en las bases. Sin embargo, por la decisión del exministro de Salud de entrar a la Coalición Centro Esperanza, la relación quedó en malos términos con gran parte del liberalismo.
Ahora, frente al acercamiento del Partido Liberal a Petro, el exrector de la Universidad de los Andes, quien busca apoyos en todos los sectores, se pronunció. En una rueda de prensa en su visita al departamento del Quindío, Alejandro por el momento no le dio fe a ninguna adhesión.
“Hay especulación sobre si el Partido Liberal va a tener un apoyo al Pacto Histórico. No creo que eso vaya a pasar antes de la consulta del 13 de marzo”, aseveró.
Lo más leído
Se ha visto que Gaviria aún mantiene apoyos de miembros de la colectividad y se encuentra en reconciliación con, por ejemplo, Juventudes Liberales. Por ahora, suma de uno en uno.
“Lo que yo estoy haciendo es lo que tengo que hacer. Sumar apoyos individuales tanto de las juventudes como del pueblo liberal. En esa sumatoria de apoyos, hay congresistas y candidatos a Senado y Cámara que me están apoyando a mí. Ya veremos qué pasa”, agregó Gaviria.
“Seguiré sumando apoyos liberales. Yo soy el verdadero candidato que representa las ideas liberales en Colombia y eso tiene que importar”, concluyó el tema, lo cual se puede tomar como un llamado al liberalismo frente a los acercamientos a Petro.
En la rueda de prensa, entre asuntos que le competen al departamento que visitó, también habló sobre Íngrid Betancourt y las acusaciones que hizo en su contra. De ese modo, reiteró que no se encuentra aliado con maquinarias.
“Quiero ser enfático. En esta campaña no hay maquinarias, hay apoyos individuales que han venido sumándose sin compromiso. No quisiera insistir en ese tema, pero en el fondo hay una estrategia política que ella está ejecutando al pie de la letra. Pasemos la página. Ya no hace parte de la Coalición Centro Esperanza y quedó atrás”, recalcó.
A pesar de ser una movida que sería para Petro estar un paso más cerca de la Casa de Nariño, varios importantes dirigentes progresistas le cerraron la puerta a la unión del expresidente.
En conversación con SEMANA, el senador Armando Benedetti, aliado fuerte de Petro, desmintió cualquier acercamiento. “Le puedo jurar que no hay ningún acercamiento con el expresidente Gaviria”, recalcando que el expresidente no ha tendido puentes para una adhesión seria.
Sin embargo, existe un movimiento de liberales que cuentan con curules en el Congreso. “Sí puede ser una expectativa que muchos liberales lleguen. Creo que la mitad de la bancada del Senado ya está aquí”, reveló el exintegrante del Partido de la U.
A pesar de lo que dice el senador petrista, se sabe de una restauración de la relación entre John Baquero, director nacional de Juventudes Liberales, y el exministro Gaviria. Ya se reunieron en la sede del candidato y hubo abrazo en medio del encuentro.
“Las segundas oportunidades existen: estamos en conversaciones con Alejandro Gaviria”, sostuvo el líder liberal, en conversación con SEMANA. Con este nuevo avance, aún no es claro el rumbo de la colectividad frente a las próximas elecciones.