POLÍTICA
“No dejaremos que la politiquería nos desvíe del plan de la vacunación”: Duque
En la posesión del nuevo ministro del Interior, Daniel Palacios, el presidente Duque dijo que no es momento de confrontaciones políticas, sino de priorizar la vacunación y la reactivación de la economía.
Uno de los movimientos más importantes en los últimos días en el Gobierno del presidente Iván Duque fue la designación de Daniel Palacios como nuevo ministro del Interior. Palacios era el viceministro de Relaciones Políticas de Alicia Arango.
Sin embargo, era un secreto a voces que Palacio desde hace rato venía desempeñando algunas funciones de la ministra. En materia política se había encargado de las relaciones con el Congreso y fue quien estuvo al frente los últimos meses del periodo legislativo para sacar importantes reformas como la del Código Electoral.
Palacios ya nombró al nuevo viceministro de Relaciones políticas. Se trata de Juan Pablo Diaz Granados, quien se ha desempeñado como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, fue viceministro de Desarrollo Rural, y alcalde de Santa Marta.
“Profunda gratitud Presidente Iván Duque por invitarme a formar parte del Gobierno Nacional. Es un honor servirle a la Patria desde el Ministerio del Interior como viceministro de Relaciones Políticas. Honraré el voto de confianza con dedicación y compromiso en el cumplimiento de mis deberes”, dijo el nuevo viceministro.
Lo más leído
Profunda gratitud Presidente @IvanDuque por invitarme a formar parte del Gobierno Nacional. Es un honor servirle a la Patria desde el @mininterior como Viceministro de Relaciones Politicas. Honrare el voto de confianza con dedicación y compromiso en el cumplimiento de mis deberes https://t.co/R5AQPBtXTf
— Juan P. DiazGranados (@diazgranadosjp) January 19, 2021
En la posesión de Palacios, Duque le destacó varios atributos al nuevo ministro. “Usted tiene una carrera que ha sido levantada con velocidad pero con paso firme. Que ha sido adelantada con convicciones y con principios y que responde también a su estirpe y a los valores que han sido inculcados por una familia que entiende el valor del servicio público”, le reconoció Duque a Palacios.
Palacios es de las entrañas del Centro Democrático, donde ha hecho su carrera. Fue asesor privado del expresidente Álvaro Uribe, concejal de Bogotá y presidente del Concejo por el partido, director (e) de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y viceministro de Arango. Le reconocen sus buenas relaciones con el Congreso y tal vez ese punto fue uno de los que más le llamó la atención a Duque para ponerlo en el cargo.
“Asume usted ahora el Ministerio del Interior en un año que estará marcado por muchísimos desafíos. Por un lado, seguir enfrentando la pandemia, porque la pandemia no se ha ido, la pandemia sigue presente en el mundo, en América Latina y por supuesto en nuestro país”. Duque también le recalcó a Palacios que los decretos que se emitan deberán ir en coordinación con el Ministerio de Salud y deberán generar confianza en la labor de los gobernantes locales.
Otro punto clave que le resaltó Duque a Palacios, y que ligó a la anterior tarea, fue con respecto a la reactivación económica que se debe dar en el país en medio de la vacunación. “Este será el año de la vacunación, que empezará en el mes de febrero, y que tiene ya dispositivos logísticos por parte del Ministerio de Salud, articulándose con los entes territoriales”, dijo Duque.
El presidente recalcó que este trabajo requiere “patriotismo” y “el enfoque de todos” para sacarlo adelante. También aprovechó para responder algunas de las críticas que se le han hecho al Gobierno con respecto a las vacunas y la confidencialidad de los contratos con las farmacéuticas.
“No dejaremos que la politiquería, la demagogia, y el ataque de ocasión nos desvíe a todos del propósito institucional de lograr la vacunación de 35 millones de compatriotas”. Le dijo a Palacios que uno de los desafíos de su nuevo cargo es que la reactivación sea el eje central de la recuperación del empleo.
Otro de los grandes desafíos que le puso Duque a Palacios fue la agenda legislativa que debe sacar adelante. Un proyecto que Duque considera clave, es uno que viene desarrollando para fortalecer las sanciones contra la corrupción, con el fin de que haya mayores sanciones a las empresas que cometan delitos.
“Ese proyecto se une a las conquistas legislativas que ya hemos alcanzado como la ley de pliegos tipo o la publicidad de las declaraciones de renta, o la publicidad de los conflictos de intereses; o también, aquella tan importante que le pone fin a la casa por cárcel para quienes han sido condenados por corrupción”, señaló Duque.
El presidente dijo que desde el Gobierno se presentará un proyecto para fortalecer y modernizar las juntas de acción comunal, para brindar mayores recursos y acompañamientos a los líderes sociales y comunitarios del país, que han sido uno de los más afectados por la violencia y el narcotráfico.
Duque también le puso la tarea a Palacios en el Congreso de reglamentar la prisión perpetua para asesinos y violadores de menores de edad. Le pidió sacar adelante el proyecto de ley que reglamenta el trabajo en casa, por las condiciones que ya se han evidenciado en la pandemia y la importancia de esta modalidad.
El tema ambiental también es fundamental para el Gobierno. Duque le pidió a Palacios trabajar con los gobernadores departamentales para combatir la deforestación, la extracción ilegal de minerales y los cultivos ilícitos. “Muchas veces nos encontramos con que esos delitos resultan ser excarcelables”, señaló Duque y dijo que se presentará un proyecto para quitar ese beneficio.
Por otro lado, le puso prioridad a la reforma a la Justicia, una de las grandes reformas que viene sonando desde hace tiempo pero que aún no ha llegado a ser discutida. Para ello también pidió el apoyo del ministro de Justicia Wilson Ruiz. El propósito de este proyecto es tener una justicia más eficaz, oportuna, digitalizada y eficiente en los territorios.
Otra gran reforma que pidió Duque es la de la salud. Este es otro de los megaproyectos importantes para el país que no se ha podido sacar adelante y que con la pandemia ha dejado ver algunas de sus problemáticas.
“Para que después de la pandemia garanticemos su fortaleza permanentemente, su capacidad de sanear deudas históricas, y buscar siempre un mejor reconocimiento, promoción y protección a quienes están en la primera línea de atención de las necesidades de salud”, afirmó el presidente.
En general los retos de Palacios estarán centrados en el Legislativo, donde ya es conocido, y los proyectos que pueda sacar adelante. Además del esfuerzo en la reactivación económica en las regiones y cumplir el esquema de vacunación en todo el país.