POLÍTICA
“No descartaría que el Polo tenga una lista abierta y por aparte al Senado”: concejal Carlos Carrillo
Este jueves el Pacto Histórico decide si irá con listas abiertas o cerradas al Senado. El concejal del Pol, Carlos Carrillo aseguró a SEMANA que si deciden cerrarlas, su partido podría hacer tolda aparte.
SEMANA: ¿Qué definen hoy y cuál es su postura?
CARLOS CARRILLO: Hoy el Consejo Electoral del Pacto Histórico definirá si las listas al Congreso serán abiertas o cerradas. El Polo Democrático tiene una posición unificada en contra de la lista cerrada porque la consideramos tácticamente equivocada ya que impide que nuevos liderazgos surjan.
SEMANA: Pero será una pelea de tigre contra burro amarrado porque Gustavo Petro y la Colombia Humana insistirán en lista cerrada.
C.C.: Es una discusión en la que el Polo Democrático se ha venido quedando solo porque más que decir que es una pelea de tigre contra burro amarrado, el problema es que el Polo es el único que tiene la posibilidad de tener más de uno o dos senadores. Por eso ha sido una discusión difícil. Aquí una de las fuerzas competitivas que viene en crecimiento es el Polo Democrático. Las demás orbitan alrededor de Gustavo Petro. Son fuerzas políticas pequeñas que pueden, de cierta manera, quedar satisfechas con uno o dos senadores. El caso del Polo no es el mismo.
SEMANA: ¿Qué pronóstico hace usted para el Polo si la lista es cerrada?
C.C.: Sigo esperando que la lista sea abierta y que haya sensatez por parte de Gustavo Petro y Roy Barreras porque cerrar la lista envía un muy mal mensaje. Por supuesto que envía un mensaje aún más malo tener dos listas al Senado. Espero que la lista no se cierre, sería lo más lógico y táctico. Cerrar la lista nos hará perder curules porque en Colombia no existe la cultura de la lista cerrada, la gente vota por individuos mayoritariamente y no por partidos. Y menos, cuando el Pacto Histórico no es un partido sino coalición. Habrá, muy seguramente, muchos votantes que no quieren tragarse el sapo de los sectores de centro con los que estamos construyendo el pacto y que son minoritarios.
SEMANA: ¿Usted me habla de dos listas al Senado, es decir, si deciden cerrarla, el Polo haría tolda aparte, se apartaría del Pacto Histórico?
C.C.: De mi parte no debería estar descartado, el Polo es un partido que tiene una personería jurídica, que es un proyecto histórico, con unas figuras importantes en la política colombiana. Yo creo que el Polo no tendría ningún problema de alcanzar el umbral, solo podría elegir cuatro senadores en el peor de los escenarios. No descartaría la posibilidad de que tengamos una lista solos, es más, el Congreso Nacional debe elegirse y reunirse en noviembre y hasta que eso no suceda no puede haber certeza absoluta de que no habrá una lista sola del Polo.
SEMANA: Es decir, ¿así se tome una decisión hoy, en noviembre el Polo decidirá definitivamente?
C.C.: Lo que pasa es que el Congreso Nacional hace seis años no se puede reunir, allá se puede tomar decisiones por encima de la dirigencia que está hoy, incluso puede decidir, por ejemplo, si el partido se divide, cambia de nombre, de color…Si en este momento terminamos con las listas cerradas, ese Congreso podría tomar cualquier otra decisión incluida una lista solos porque las inscripciones son en diciembre.
SEMANA: En Colombia Humana proponen que si la lista es cerrada haya una encuesta para escoger los primeros lugares. ¿Está de acuerdo?
C.C.: No me parece que hoy exista un mecanismo justo ni legítimo para definir el orden de esa lista. Y eso es parte de la complejidad…si vamos a hacer una encuesta pues quedará de primero Gustavo Bolívar que tiene millones de seguidores…Y no se privilegiarán los líderes sociales, indígenas, afros, los chicos de la primera línea, como han echado el cuento algunos sectores. En la encuesta quedarán arriba los más populares.
SEMANA: Han propuesto que si Margarita Rosa de Francisco postula su nombre, ella encabezará la lista sin necesidad de encuesta… ¿Le parece?
C.C.: No puedo hablar a nombre de todo el partido, hablo a nombre personal. Margarita Rosa de Francisco es una mujer muy valiosa, estupenda, un gran apoyo al Pacto Histórico por su visibilidad, por su trayectoria artística, pero a mí no me gustaría verla encabezar una lista. Una cosa es la política y otra el mundo del espectáculo. Y no es que puede darse esa transición, todos los ciudadanos, absolutamente todos, tienen el derecho a elegir y ser elegidos, pero el servicio público es algo en lo que no se debe improvisar. ¿Cuántos años lleva Gustavo Petro haciendo política para llegar al punto en el que está? No es lo mismo tener una popularidad por ser cantante, actor, presentador de televisión que tener un sólido proyecto como líder político. Son cosas distintas…