NACIÓN
No era playa, era baldío de la nación, así acaba el lío de la exalcaldesa Judith Pinedo
La exmandataria de Cartagena será absuelta en el caso de la supuesta venta de una playa en la zona de El Laguito, en Cartagena.
El ‘culebrón’ del lío jurídico por la venta de un terreno en la zona de playa de El Laguito, en Cartagena, sumó un capítulo más. Este, sin embargo, parece ser de los últimos de esta historia que ya completa 10 años. Esta vez se conoció el sentido del fallo del juez promiscuo de Turbaco, Alfonso Meza de la Ossa, que absuelve a la exalcaldesa Judith Pinedo.
En la audiencia de este lunes, el juez hizo un resumen de lo que planteó cada una de las partes durante las audiencias y después expresó unas consideraciones. En resumen, lo que dijo fue que el bien objeto de la denuncia nunca fue una playa si no un baldío de la nación y, de acuerdo a las leyes pertinentes, pasó a ser del Distrito de Cartagena, entonces partiendo de esas consideraciones es que se debe tomar la decisión jurídica.
Al conocerse el sentido del fallo, Pinedo le dijo a SEMANA que el lote en cuestión como no es un bien de uso público ni tiene imposibilidad de ser transferido la decisión anunciada está enmarcada en la norma. “La decisión tomada en el año 1999 por las personas a cargo se ajustaron a la legislación y a la disposición que ordenó que esos bienes pasaran a los municipios o distritos y a partir de ese mandato legal se hizo el mandato de propiedad, como se encuentra en la matrícula inmobiliaria, lo que permitió la transacción posterior”, reiteró.
Para la María Mulata, como es conocida la exalcaldesa, este caso es un proceso que no debió extenderse tanto y fue lamentable la participación de la Fiscalía, porque, desde su punto de vista, se podría decir que fue una irresponsabilidad de algunos de los fiscales que estuvieron a cargo que nunca se sentaron a revisar el material probatorio e insistieran en su posición. Además, nuevamente, señaló el origen político de todo el proceso.
Lo más leído
“Dedicarse diez años a un tema como este en el que solo bastaba con estudiar la situación. Creo que en inicio pudieron estar confundidos sobre a qué predio se refería la transacción que había hecho la administración distrital por una información suministrada de forma alevosa por un ocupante de playa que fue quien inició todo este enredo”, indicó.
Para Pinedo lo peor fue que nunca tuvieron en cuenta el informe del Instituto Agustín Codazzi que explicaba claramente de qué tipo de terreno se trataba y de la construcción que allí estaba.
La historia
El enredo que ha tenido a Pinedo pendiente durante los últimos diez años y abrió la posibilidad de que terminara en la cárcel. Todo empezó cuando fue denunciada por William García Tirado, representante a la Cámara en ese momento, denunció por su presunta responsabilidad en la venta de la playa a la promotora inmobiliaria del Hotel Dann, en la zona conocida como ‘El Polígono de las velas’, en el barrio El Laguito.
Los precedentes al hecho se explican porque en 1999 la ciudad recibió de la Nación cientos de terrenos baldíos para ser escriturados a nombre del Distrito. Y en el 2006, el Concejo Distrital facultó a la administración para vender estos baldíos con el fin de obtener recursos para inversión social.
Según el ente investigador, Pinedo y Viviana Ejaiek, secretaria de hacienda de Cartagena en ese momento, realizaron la venta pasando por alto el concepto de la Dirección General Marítima (Dimar) que categorizaba el terreno como un bien de uso público al tratarse de una zona de baja mar.
Frente a eso la defensa de Pinedo argumentó en las audiencias que el conflicto, en concreto, versó en que la Fiscalía consideraba que este terreno era de uso público, una playa, tal como lo conceptuó en su oportunidad la Capitanía de Puerto, por lo tanto, no se podía vender. Sin embargo, “el hecho cierto es que, este terreno fue declarado baldío mediante Escritura Pública # 3570 de 8 de noviembre de 1999, la cual fue registrada en fecha 7 de diciembre de 1999 en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena y se encuentra identificada con la matrícula inmobiliaria Nº 060- 178207. Por ello, la realidad jurídica de este inmueble, desde el año 1999, y hasta hoy, es de bien baldío”.
Además, los apoderados de Pinedo señalaron que, en el caso concreto, el polígono Las Velas, era poseído u ocupado, desde hacía muchos años, por los propietarios del hotel Las Velas, hoy hotel Dann, al punto de que en dicho terreno se encuentra construida el área de piscinas. Por ello, en el año 2009, el Distrito, mediante la Secretaría de Hacienda, lo propuso en venta, y finalmente les vendió.
En este punto lo que se planteó por parte de la Fiscalía y el demandante es que el lote está en la playa que fuera ocupada por Juan Diego Useche representante de Sunset Beach, pero según Pinedo “en el juicio se probó que el bien no es el mismo ocupado por Juan Diego Useche, y que los 243.5 metros cuadrados declarados baldío en 1999 y enajenados legalmente en el año 2009, se encuentran ubicados en la piscina del hotel Dann. Al punto que la Fiscalía al inicio de este proceso pidió restablecer el derecho y tumbar la piscina (Petición negada)”.
El mes pasado la Fiscalía había pedido cárcel para Pinedo. Ahora el juzgado señaló que los primeros días de octubre será leído el fallo que absuelve a la exalcaldesa y a cuatro exfuncionarios más de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Sin embargo, se conoció que Juan Diego Useche, representante legal de Sunset Beach, y la Fiscalía apelarán la decisión de primera instancia anunciada por el juez, por lo que el proceso podría ser elevado al Tribunal Superior de Cartagena.