NACIÓN
“No es competencia del presidente Duque instruir a la JEP”: Eduardo Cifuentes
El presidente de la JEP respondió al pedido del presidente Duque de que haya sanciones “proporcionales y efectivas” para los miembros de la extinta guerrilla de las Farc, que son responsables de crímenes de lesa humanidad.
Durante la ceremonia de reconocimiento al nuevo director de la Policía, Jorge Vargas, el presidente Iván Duque se refirió el sábado nuevamente a las imputaciones realizadas por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) frente a miembros de la extinta guerrilla de las Farc. El mandatario solicitó que se les apliquen sanciones “proporcionales y efectivas” a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad.
“Aquí debemos todos los colombianos reflexionar en que la construcción de una genuina paz implica que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad deben tener sanciones proporcionales y efectivas”, dijo.
El presidente manifestó que en el marco de la justicia transicional se debe garantizar “que quien es sancionado por crímenes de lesa humanidad no puede revictimizar a quienes ha flagelado ostentando poder político y, sobre todo, en las más altas cumbres del poder legislativo”.
En relación con las imputaciones, afirmó que son necesarias, pero subrayó que lo realmente “valiente” es aplicarles las sanciones, “como lo piden los colombianos”.
Tendencias
En respuesta a estas afirmaciones, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, afirmó este domingo que el mandatario no tiene “competencia” para darle instrucciones al organismo sobre las sanciones que debe imponer.
“No es competencia del presidente Iván Duque instruir a la JEP sobre cómo debe sancionar a los imputados de las Farc”, escribió Cifuentes en su cuenta de Twitter.
Agregó que “las sanciones que en su momento impondrá autónomamente la JEP son las que consagra la Constitución y la ley. Si no fuera así no habría Estado de Derecho”.
No es competencia del presidente @IvanDuque instruir a la JEP sobre cómo debe sancionar a los imputados de las FARC. Las sanciones que en su momento impondrá autónomamente la JEP, son las que consagra la Constitución y la Ley. Si no fuera así no habría Estado de Derecho.
— Eduardo Cifuentes Mu (@EcifuentesMu) February 7, 2021
El pasado 27 de enero, la JEP llamó a imputación de cargos a los miembros del exsecretariado de las Farc por el delito de secuestro.
De acuerdo con la Sala de Reconocimiento de la JEP, la medida cobija a Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermilo Cabrera, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo y Rodrigo Granda, como coautores de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad relacionados con la privación de la libertad de miles de víctimas del conflicto armado.
En el documento, la JEP narra cómo la privación de la libertad de civiles fue una política desarrollada por las Farc con diversas finalidades, como obtener dinero o presionar la actividad política. En el extenso documento se narra, además, con frases bastante fuertes las graves violaciones a la dignidad humana a las cuales eran sometidos los secuestrados.
El organismo señaló que los imputados tendrán que decidir si aceptan o no los cargos formulados en un término de 30 días.
Tras conocerse esta decisión, los excomandantes de las Farc expidieron un comunicado en el que señalaron que el día 26 de enero recibieron el Auto 0019 de 2021 en el marco del caso 001, emitido por la JEP, y que en ese momento se encontraban con su “equipo de defensa en el estudio de este y nos pronunciaremos en cuanto ese estudio haya concluido y definamos nuestra posición ante el mismo en el tiempo destinado jurídicamente para ello”.
Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda sobre este tema