NACIÓN
No es conveniente negociar con el Comité del Paro si siguen los bloqueos: Álvaro Uribe
El expresidente asegura que quienes están liderando el paro nacional no están rechazando la violencia y eso complica todo tipo de diálogo con el gobierno del presidente Iván Duque.
El diálogo entre el Gobierno nacional y los líderes del Comité Nacional del Paro está estancado. Aunque las partes han tenido varias reuniones, lo cierto es que no se han presentado avances y, por el contrario, la violencia y los bloqueos se siguen presentando en varias regiones del país.
Los integrantes del Comité del Paro insisten en que no debe haber presencia de la Fuerza Pública para levantar los bloqueos y por eso el diálogo no está avanzando. El Gobierno insiste en que los bloqueos no se deben tolerar y ha pedido que se rechacen porque se está generando un desabastecimiento que golpea a los más vulnerables.
En medio de todo este escenario, el expresidente Álvaro Uribe, aseguró que no adelantar una negociación con estas personas y bajo estas circunstancias es bastante complejo. “Yo si diría que para Colombia no es bueno negociar con un Comité del Paro que está insistiendo en los bloqueos y en la violencia. Hay que revisar todo el apoyo a la Fuerza Pública colombiana”, dijo en entrevista con Blu Radio.
Uribe agregó que si el propio Comité del Paro permite los bloqueos y la violencia, adelantar un diálogo será muy complejo. Además, habló de la situación de orden público en el país que tiene en jaque a la economía colombiana. “En cualquier circunstancia creo que al Estado colombiano le ha faltado autoridad frente a esta violencia pero también pienso que los anuncios del presidente Duque en Cali son muy útiles”, reiteró el exmandatario en esa emisora.
Tendencias
El expresidente también mostró su preocupación por los videos que se han hecho virales en donde civiles están disparando en contra de los manifestantes. “Me preocupa mucho eso. También lo que ha circulado en Medellín pidiendo mucha gente que se tienen que organizar armadamente (sic). Me preocupan mucho las noticias de que en algunas carreteras va un vehículo de particulares que encuentran un bloqueo y se bajan con armas. Esto en el Estado de Derecho caben hechos excepcionales de legítima defensa, pero pasar de ahí a organizaciones privadas de defensa criminales, eso destruye el Estado de Derecho. El país lo vivió. El desmonte del paramilitarismo fue muy difícil. Lo único que lo evita es la autoridad”.
Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y quien está al frente de la delegación del Gobierno para este diálogo, aseguró que un punto de honor es levantar los bloqueos por todas las afectaciones que están generando. “Esos bloqueos están causando hambre, esos bloqueos están causando desabastecimiento, están causando que todo se vuelva increíblemente caro”, dijo Archila.
SEMANA reveló el pasado fin de semana que el presidente Iván Duque estuvo en Medellín y aprovechó para reunirse con el expresidente Álvaro Uribe. Fuentes cercanas al presidente confirmaron que Uribe y Duque estaban preocupados por la situación del país y que el exmandatario insistió mucho en que hay que ejercer la autoridad, resolver los temas sociales con urgencia y hacer pedagogía para que se apruebe rápidamente una reforma tributaria en la que la carga la tengan los más pudientes y, así, se pueda financiar el gasto social.