POLÍTICA
“No es conveniente porque podría polarizarnos”: Dilian Francisca Toro sobre posible ingreso de Óscar Iván Zuluaga a Equipo Colombia
Se está enredando el ingreso del candidato del Centro Democrático al bloque de la centroderecha.
Este martes, el exalcalde de Barranquilla y hoy precandidato presidencial Alejandro Char sorprendió al reconocer públicamente que no está de acuerdo con la llegada de Óscar Iván Zuluaga a la Coalición Equipo Colombia, que congrega a los precandidatos de la centroderecha en el país.
“Soy respetuoso de la decisión del grupo. Pero no estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”, le dijo a María Isabel Rueda en El Tiempo.
El tema sacudió el escenario electoral porque el ingreso del candidato uribista estaba casi que seguro. O al menos eso era lo que se preveía internamente porque Char y su casa política desde años atrás han tenido cercanía con el Centro Democrático. Es más, Álvaro Uribe y Fuad Char, padre de Alejandro Char, hablan de forma constante sobre política. Adicionalmente, Alejandro Char se convirtió en uno de los primeros precandidatos presidenciales en aplaudir la elección de Zuluaga como candidato único del Centro Democrático, un gesto que aplaudió el candidato uribista, quien le lanzó la invitación a unirse.
Felicito a @OIZuluaga por haber sido escogido oficialmente como candidato presidencial por el @CeDemocratico, y a todos los precandidatos que participaron junto a él en este excelente ejercicio democrático. @MariaFdaCabal @PalomaValenciaL @RafaNietoLoaiza @JAlirioBarreraR
— Alejandro Char (@AlejandroChar) November 22, 2021
El problema para Zuluaga es que además del candidato barranquillero, Dilian Francisca Toro, precandidata y presidenta de La U, también le reconoció a SEMANA que no está de acuerdo con el ingreso del uribista a la coalición. Y no precisamente porque tenga diferencias con Uribe o el propio Zuluaga, con quien tiene una relación cordial en la que prima el respeto.
Lo más leído
La baronesa política ha venido insistiendo en que sería un error político para la coalición de la centroderecha el arribo de Zuluaga. “No es conveniente porque podría polarizarnos”, le dijo Dilian Francisca Toro a SEMANA.
“La idea de unirnos fue pensando en alejarnos de la polarización y que nos centráramos en pensar en las necesidades y problemas de los colombianos, en cómo solucionarlos. No es conveniente porque nos podría polarizar un poco, la idea no es polarizar, es más bien pensar en cosas que trasciendan y que sean por el bienestar, las transformaciones sociales, económicas, ambientales de nuestro país (...)”, afirmó la exgobernadora del Valle.
La posición en contra de la llegada del uribismo a la coalición de parte de Toro es conocida por todos los precandidatos presidenciales, pero ella le aclaró a SEMANA que respetará la decisión que tomen en conjunto sus compañeros. “Todo el equipo nos tenemos que poner de acuerdo para determinar qué decisión tomaremos (...). Yo tengo esa posición, pero por supuesto me acojo a lo que la mayoría decida. Somos un equipo”, aclaró.
Nada está decidido, pese a que Toro y Char han sido los únicos que hasta el momento han dicho públicamente que no están de acuerdo con la unión con el uribismo, aunque Juan Carlos Echeverry y Enrique Peñalosa van por la misma línea.
Al otro lado, los que sí están de acuerdo, son David Barguil y Federico Gutiérrez. Ómar Yepes, el presidente del Partido Conservador -la colectividad que avala la candidatura de Barguil- le dijo a SEMANA que la derecha no puede llegar dividida en la primera vuelta presidencial y menos con un Petro que arrasa en las encuestas y un Rodolfo Hernández que empezó a tomar ventaja frente a sus demás competidores. Esos cálculos políticos los tendrán en cuenta internamente para tomar la decisión final.
SEMANA conoció que los estrategas de cada uno de los precandidatos presidenciales de la Coalición Equipo por Colombia analizará el panorama político durante los primeros días de esta semana y posteriormente los precandidatos se sentarán y decidirán. Al fin y al cabo, tienen plazo hasta el 27 de enero para oficializar a la Registraduría los nombres que formarán parte de la coalición que escogerá a un candidato único en marzo próximo.
Óscar Iván Zuluaga ha dejado sobre la mesa su intención de ingresar a la centroderecha, pero aún no definen su ingreso. Si en últimas, no logra aterrizar en esta convergencia buscaría un acercamiento con los sectores cristianos del país con los que históricamente el uribismo ha tenido empatía política.