NACIÓN

“No es legítima defensa”: abogado Iván Cancino en caso de conductor que atropelló a dos ladrones en Bogotá; podría ir a la cárcel

Cancino argumentó que el conductor no actuó en legítima defensa, ya que cuando embistió a los ladrones su vida ya no estaba en peligro.

Redacción Nación
26 de agosto de 2024
Abogado Iván Cancino se pronuncia ante este caso.
Abogado Iván Cancino se pronuncia ante este caso. | Foto: Foto 1: Guillermo Torres - Semana. Foto 2: Tomado de X @OscuraColombia

Tras el intento de robo de la semana pasada, que culminó de manera violenta cuando un conductor atropelló a dos delincuentes en motocicleta, resultando en la muerte de uno de ellos, el abogado Iván Cancino, uno de los juristas más destacados en Colombia, ha dado su punto de vista sobre el caso.

Cabe recordar que el pasado 22 de agosto, en la intersección de la calle 26 con la carrera 70, en el noroccidente de Bogotá, los sujetos habían intentado despojar a la víctima de su teléfono móvil. En un aparente acto de defensa, el conductor embistió a los delincuentes con su vehículo.

Como resultado, uno de los sindicados quedó atrapado debajo del automóvil y falleció en el lugar. El otro implicado logró escapar, pero fue localizado poco después con heridas graves y llevado a un hospital.

En respuesta al incidente, el abogado Iván Cancino afirmó que, a pesar del delito de hurto involucrado, la víctima se convirtió en victimario al embestir a los delincuentes. Cancino argumentó que el conductor no actuó en legítima defensa, ya que cuando embistió a los ladrones su vida ya no estaba en peligro. Según el jurista, el acto del conductor fue más una venganza que una defensa propia.

El abogado desglosó la noticia en cuatro escenas, que citó literalmente de la siguiente manera:

“1. Video de unos hampones en moto que hurtan a un buen ciudadano su celular. El ciudadano en indefensión.

2. Video de un ciudadano que se sube a su vehículo a perseguir a los hampones que ya van en huida.

3. Video del ya no tan buen ciudadano a toda velocidad, poniendo en peligro a la comunidad, sigue persiguiendo a los hampones que no le apuntan ni lo amenazan, sólo huyen despavoridos como cobardes en moto.

4. Video del equivocado ciudadano que embiste a los hampones que ya no lo amenazaban ni en ese momento ni en un futuro cercano; mata a uno hiere a otro.

Ejemplo claro de lo que NO ES LEGÍTIMA DEFENSA. Podría error indirecto de prohibición, ira o intenso dolor, pero legítima defensa no lo es. Pensar que sí es creer en la venganza y en la autojusticia”, dice Cancino en su cuenta de X.

A propósito, en un video de una cámara de seguridad ubicada en la zona, se aprecia el momento exacto en el que el conductor del automotor aceleró el carro para tratar de impedir que los delincuentes se salieran con las suyas.

En medio de la reacción del conductor del carro verde, uno de los delincuentes terminó atrapado debajo del automóvil y falleció en el lugar, mientras que su cómplice logró huir gravemente herido, pero poco después fue capturado.

A continuación, en el segundo video, el momento exacto de lo ocurrido:

En el anterior video se aprecia que el accidente hubiese podido ser peor, dado que el conductor del vehículo, en su afán por atropellar a los delincuentes, se atravesó a toda velocidad una avenida en que los automotores avanzan con rapidez.

Por su parte, el mayor Andrés Beltrán, comandante de la Estación de Policía de Engativá, se pronunció sobre lo ocurrido en el noroccidente de la capital del país.

“En el momento del incidente, una de las motocicletas que obstruía el camino del vehículo de la víctima provocó que este perdiera el control y atropellara a uno de los presuntos ladrones, el cual lamentablemente falleció en el acto”, dijo el oficial.

Nuevo video